La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Ruta Peña Mata

Socovos/ Interés cultural
Distancia total: 12271 m
Elevación máxima: 876 m
Elevación mínima: 669 m
Total ascendido: 433 m
Total descendido: 434 m

La ruta de Peña Mata nos lleva a uno de los dos puntos geodésicos más importantes de Socovos, con una altura de 846 metros.
Durante el recorrido nos encontramos con una gran variedad de flora. Destaca la Noguera del Arco, que fue las más antigua de Europa hasta 2013.
Una de las plantas más características que podemos observar es la del lentisco, de ahí el conocido nombre de la zona de los “Lentiscares”.
Después de recorrer sendas acondicionadas entre pinos carrascos, llegamos a la Loma del Santero, ubicada en frente de la Ermita de San Felipe y Santiago, la cual es de gran importancia para el pueblo, ya que es donde se celebra la romería el día 1 de mayo en honor a los Santos.
La ruta nos conduce de vuelta a Socovos siguiendo el curso del Arroyo de Benizar por el campillo, donde llegamos al Tesoro que guarda una leyenda. Narra la existencia de un pasadizo que une el arroyo con el Castillo.
Finalizamos la ruta visitando la Iglesia de Nuestra Señora de la Assunción (Iglesia de Abajo).

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.