La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

ES07 Villares por Barranco Andrés y cañones del Segura

Elche de la Sierra/ Interés paisajístico
Distancia total: 43998 m
Elevación máxima: 840 m
Elevación mínima: 0 m
Total ascendido: 1147 m
Total descendido: 1153 m

Partimos de la plaza del Gorrinero, punto en el que confluyen el paseo de la Libertad y la Calle Gran Vía. Al final del paseo de la libertad, sale una carreterilla llamada “Carretera de las Huertas”, que discurre entre las huertas de regadío de la localidad. No la dejamos en ningún momento, pasando varios puentes sobre sendas ramblas y arroyos (como el de la Anchura), hasta que la carretera se convierte en camino, y sube hasta Puerto Lope, desde donde tendremos unas bonitas vistas del pueblo (hito 1). Continuamos el camino de Hoya Nevada, siempre dirección oeste, entre campos de olivos y almendros, hasta que confluye con el antiguo camino de Yeste, hasta llegar a una rambla, donde giraremos a la izquierda, hacia el sur (hito 4), dirigiéndonos hacia el Almazarán, antigua aldea ya despoblada (hito 2) Antes de llegar a la población, cruzaremos el río Segura (hito 3). Desde allí, surge un camino que por detrás sube hacia Letur (camino de los Pradillos). Seguimos el camino, con vistas preciosas (hito 5), hasta pasar un edificio en ruinas, conocidas como el Molino de Papel, para cruzar el arroyo de Letur hacia la izquierda (dirección este, hito 7), conduciéndonos junto al cortijo del Niño Sánchez. Seguimos por un camino, hasta que encontramos un cruce donde giramos hacia la izquierda (hito 6), y continuaremos camino junto a una línea de tensión, hasta que este se bifurca en dos, yendo hacia la izquierda marchando paralelo al arroyo de la Cueva del Lentiscar. Desde allí continuamos dirección este por varios caminos hacia el camino del Regalí, que se convertirá en el de los Chorreones, con vistas espléndidas hacia el sur a Letur (hito 8), y hacia el Norte hacia Elche de la Sierra, que aunque no aparece, si se observan las montañas de tierra blanca (de la mina de diatomeas). Aquí es donde encontramos el punto más conflictivo, ya que el camino de los chorreones se convierte en una senda que discurre próxima al punto máximo de un cañón con vistas al rio Segura, imposible de transitar montado en bicicleta, en frente al paraje conocido como Barranco Andrés (hito3). Al llegar al río, encontraremos una pasarela (en la actualidad en proyecto), que permitirá llegar a un camino que nos conducirá después de una pronunciada cuesta hacia el camino antiguo de Yeste, donde veremos de frente a la Peña San Blas y a la Peña del Agua. Hacia la derecha,dirección norte, bajamos un camino que nos conduce hacia el Corral Colorao

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.

Tags: , , ,