La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

PR AB 37 Por la Sierra de Pino Cano

Paterna del Madera/ Interés paisajístico
Distancia total: 9414 m
Elevación máxima: 1518 m
Elevación mínima: 1097 m
Total ascendido: 689 m
Total descendido: 689 m

El inicio de este sendero coincide con el del PR AB-21 “Paterna del Madera – Alcaraz”. Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera subimos por la calle de la Morería hasta cruzar la carretera -Avda. de la Libertad- y subir por la calle Manuel Sánchez Roldán hacia la calle de San Cristóbal, que tomamos a la derecha. En el primer cruce giramos a la izquierda y pasamos junto a una hornacina con una imagen adornada de flores, donde comienza el camino que va al cementerio. Al cabo de un kilómetro, unos 150 metros antes de llegar al cementerio, por un camino que surge a la derecha continúa el PR AB-21 “Paterna del Madera – Alcaraz”. Nosotros continuamos por el carril.

En unos cuatrocientos metros, se abandona el carril por una senda que surge a la derecha, en dirección noroeste. Senda clara y deliciosa que transcurre entre pinos, pisando la alfombra vegetal que constituye la juma de los pinos, romeros, espinos, etc… En unos dos kilómetros, tras pasar junto a la era del hermano Ricardo y discurrir junto a una acequia, gira a la derecha para abandonar la acequia, por donde se deberá uno dirigir para disfrutar del paraje conocido como El Goterón, de gran frescor y delicioso rumor. El sendero cruza en cien metros el río de las Acequias y en otros cien llega a una pista forestal, que seguimos a la izquierda para abandonarla -¡otros cien metros después!- por una senda que surge a la derecha ascendiendo bruscamente.

En trescientos cincuenta metros, llegamos al Aprisco. También conocido como corral de los toros, ya que durante las fiestas se guardan aquí los novillos que van a correrse en Paterna. Durante el resto del año guarda ovejas. Cruzamos el carril que llega al Aprisco, a unos 15 metros del corral, que queda a nuestra derecha. Junto al corral podemos observar una explanada, una barbacoa y unos bancos. Es preciso aclarar que durante las fiestas de agosto, es tradición venir temprano para almorzar y acompañar a los novillos, junto a los gañanes y caballos, hasta Paterna, donde corren el encierro.

En setecientos metros llegamos a la fuente de la Tubiya de Ramanet. Un kilómetro más adelante, llegamos a la horquilla del Cerro de la Era, ya en la cuerda de la Sierra de Pino Cano. Zona de escasa vegetación. Giramos a la derecha, en dirección este-noreste, hacia el Cerro de la Era, al que llegamos en breve. Estamos a 1.513 metros de altura. La vista es impresionante. A la izquierda, el valle de los Tajones -abajo-, en lo alto la cuerda del Almenara, con el Muleto, el Pollo de la Silla,… A la derecha, la cuerda de La Atalaya, en primer lugar, la Sierra de la Veracruz, Peñalta,… Seguimos por la cuerda para, en quinientos metros encontrar, a la izquierda, a unos trescientos o cuatrocientos metros, la Era de Pino Cano, junto al “peazo” de Pozo Ignacio, sembrado no hace muchos años. Doscientos metros más adelante, en la Horquilla de Pozo Ignacio, abandonamos la cresta para seguir por la derecha.

Pasamos por la Majada del Ciacero y el Corral del Zurdo, para llegar, cuando llevamos 7.370 m. al carril en el trazado del PR AB-21, que viene de Alcaraz y que ya no abandonamos para regresar, en menos de dos kilómetros a Paterna del Madera.
 

 

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.

Tags: , , , ,