La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Bogarra

xx
xx

Ruta de las Esculturas y Camino del Batán

Bogarra/ Interés natural

Iniciaremos la ruta en la Plaza Mayor de Bogarra (no confundir con la del Cabezuelo, donde está el Ayuntamiento) y desde allí cogeremos la calle Muralla, que nace en el extremo más estrecho de la misma. Comenzamos a bajar hasta el punto en el que queda a nuestra derecha el trozo de piedra y ladrillo de la muralla que queda justo debajo de la Iglesia, donde seguimos a la derecha e inmediatamente a la izquierda, por la calle del Moral. Al final llegaremos al puente sobre el río Madera o Bogarra, que cruzaremos

Senderismo al Pico Picayo

Bogarra/ Interés natural

Comenzamos la ruta en la plaza del Cabezuelo. Bajamos hacia el puente del rio para cruzarlo y dirigirnos hacia la pista que nos llevará hacia el Cerro del Picayo. Pico donde se encuentran las antenas de telecomunicaciones de la localidad. Las vistas desde allí son inmejorables. Esta pista que nos lleva hacia el Picayo la dejamos a 1,5 km desde el puente del río y cogemos una senda que, ziz-zageando nos llevará sinuosamente hasta el Pico Picayo. La vuelta la haremos por la pista forestal hasta enlazar con la pista que dejamos anteriormente

Btt circular del Padrastro

Bogarra/ Interés natural

Ruta btt de dureza media-alta que no tiene excesiva dificultad técnica, ya que discurre por pistas forestales del término municipal. Comenzamos en la plaza del Cabezuelo; posteriormente bajamos hacia el puente del río Bogarra. Seguimos la pista en ascenso por toda la cuerda. Por el trayecto nos encontraremos con grandes extensiones de pinares y leñosos de secano como almendros. Cuando llevamos unos 7 kilómetros y, después de unos kilómetros llaneando, comenzamos en paulatino ascenso hacia el Padrastro, pico más alto de la zona, con unos 1.500 metros de altitud. En la cima podremos

Trail subida al Monte Padrastro

Bogarra/ Interés paisajistico

Comenzamos la ruta en Bogarra y al casco antiguo desde la Plaza del Cabezuelo hasta llegar al río. Lo cruzamos por el puente y nos deleitaremos con la huerta bogarreña y sus huertos y sistema de riego tradicionales hasta llegar a la fuente de la virgen. Poco más adelante comenzamos una senda totalmente en ascenso que nos llevará directamente ziz-zageando hasta la pista forestal que nos llevará al Pico del Padrastro. Iniciamos el descenso por la misma pista hasta llegar al cortijo abandonado donde, giraremos hacia la derecha unos metros hasta coger un

Ruta de los Vizcainos

Bogarra / Río Mundo

La ruta de ”Los Vizcainos” empieza en el km 54 de la carretera CM-3216, en el cruce de Potiche, en dirección al Cortijo de los Vizcainos donde finaliza la ruta. Tiene una longitud total de 9,3 km.
Esta ruta es del tipo paisajístico de “Sistema Bético” según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha, y es el comienzo de la Sierra del Segura.
La masa forestal está constituida por el pino carrasco y el pino negral, intercalado con cultivos agrícolas en los fondos de valle, y en las laderas de menor pendiente.

BOGARRA – EL BATÁN (POR EL RÍO BOGARRA)

Bogarra / Paisajístico y etnográfico

Este corto sendero nos une Bogarra con el incomparable hueco del Batán, dejándonos ver a su paso las cuidadas huertas que riega el Río Bogarra, para sorprendernos al superar un corto repecho y un pequeño sendero picado en piedra las majestuosas paredes y altas cascadas que provoca el arroyo en su búsqueda del rio.

xxx

LARGA DISTANCIA (BOGARRA-PATERNA-VEGALLERA)

Bogarra / Paisajístico, Faunístico y Etnográfico

Ruta de larga distancia que une los núcleos de población de Bogarra, Paterna y la pedanía moliniqueña de La Vegallera. Recorriendo un sinfín de cruces, caminos, fuentes, cortijos y aldeas de la parte norte de la comarca, dando claro ejemplo de que estamos transitando por una de las mayores masas forestales de Europa. Podemos encontrar caminos forestales aptos para la práctica de la Btt: ascensos pronunciados, descensos espectaculares y las mejores vistas hacia la Sierra del Agua y al Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima.