La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Letur

xx
xx

Camino de los Cantalares

Letur/natural

La Ruta de los Cantalares da la vuelta al peñón sobre el que está enclavada la villa. Se trata de un antiguo camino de herradura, perfectamente señalizado, que puede iniciarse en la Plaza Mayor, para continuar por la calle de Santiago hasta abandonar la villa por el Arco del Sol, donde se sitúa una hornacina con el Apostol Santiago. Aquí se ubico un antiguo hospital de la Orden de Santiago, justo a la entrada del recinto amurallado, para atender a los caminantes. El recorrido cuenta con varias zonas de descanso, como la que se ubica

Circular huerta tradicional de Letur

Ruta de unos 13-14 kilómetros alrededor de las huertas de Letur. Un vestigio de un pasado donde la agricultura de la zona era el principal sector económico y fuente de ingresos y autosuficiencia. Este paseo comienza en el arco de las moreras – camino real de Férez- para, posteriormente circundar toda la huerta de Letur. En el tramo intermedio pasaremos por las faldas del Monte Regalí, frontera meridional del río Segura. Una vez llegado al arroyo de Letur (al que cruzaremos con cuidado de no mojarnos) nos desviamos a la derecha para ver la impresionante

RUTA TRAIL CAÑONES DEL RÍO SEGURA

Letur/natural

Esta ruta se puede realizar en la modalidad de senderismo o de la carrera de montaña. Comienza en la plaza mayor de Letur. Bajamos, desde el arco de Las Moreras por la calle Molinos en dirección al camino antiguo de Letur a Férez hasta llegar al cruce de la cuesta de Las Viñas, donde giramos a la izquierda para coger el camino de las huertas de Letur. Estas huertas son un resquicio del pasado. Letur ha sido uno de los municipios con mayor riqueza hídrica y donde más se cultivaba; sobre todo huertos familiares y

Letur a la Abejuela

Letur / Interés natural

La ruta de “La Abejuela” se encuentra en la carretera CM-3217,comienza en límite del término municipal con Férez y finaliza en Letur. Tiene una longitud total de 6,5 km. Esta ruta se une con la ruta del mismo nombre que encontramos en el término municipal de Férez.
Este paisaje es un ejemplo de “Sierras béticas”, pasando la ruta por dos unidades de paisaje distintas según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha, la primera formada por “Pequeñas Sierras y Cerros del sur de Albacete, y la segunda por “Sierras Béticas del subtipo

SENDERISMO LETUR POR CHARCO PATACO

Letur / Paisajístico

Iniciamos la ruta en el casco urbano de Letur, atravesando calles que muestran la gran influencia musulmana que posee la localidad. A través de elementos históricos como la Puerta del Sol descendemos hasta llegar al Charco Pataco, un lugar de gran belleza y perfectamente acondicionado como merendero. Continuamos nuestra ruta observando las grandes formaciones de toba sobre las que se asienta este pueblo, que lo convierten en un inmenso manantial del que brota agua por todos los rincones.

El camino pasa cerca de una cascada que confirma la información anterior desde la

BTT ALREDEDORES DE LETUR

Letur –

Abandonamos el casco histórico de Letur con dirección a la Molatica. Posteriormente Seguimos la pista forestal bordeando el paraje del Ruico hasta llegar a la Artezuela. Atravesaremos toda la zona de huertas para subir hasta el Corral de la Rada desde donde tendremos las mejores vistas del conjunto histórico de Letur. Continuamos la ruta por la Cañada del Pozo de San Marcos, cruzando la carretera de Letur-Férez para adentrarnos por una pista forestal que rodea la cuerda de Reolid por un denso pinar. Más adelante pasamos el Cortijo de la Fuente de la Solana