La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Ayna

xx
xx

Por el río Mundo hasta la Alcadima

Ayna/ Interés natural

Se inicia el camino en la Plaza Mayor de Ayna, en direccion este, por la calle de Gracia buscando la “Entrada de Lietor”, según reza una antigua placa. Cruzamos sobre un puente la rambla de Cantazorras y seguimos el camino del Salero. En medio kilometro llegamos a una bifurcación, que seguimos hacia la izquierda. Algo despues pasamos por el cementerio viejo de Ayna. Abajo a la derecha, el rio Mundo y las huertas en su vega. En otro medio kilometro, llegamos a otra bifurcacion. A la derecha bajariamos hacia el rio. Seguimos hacia

Trail Umbria de la Fuentezuela

Ayna/ Interés paisajistico

Iniciamos el recorrido en la ribera del río Mundo, un tramo llano y de particular belleza, es una pista asfaltada. Salimos a la carretera que nos lleva a Elche de la Sierra. Ascendemos hasta el Mirador de Los Infiernos, donde podemos contemplar una vista fantástica. Luego seguimos por la pista forestal hasta que encontramos unos almendros. Ahora iniciamos el descenso por la senda que sale a nuestra izquierda, indicada por un mojón. Llegamos a un punto en que nuestro camino se divide en dos. Lo reconoceremos por un plástico rojo. Cogemos la de

Por el Mundo y los Picarzos

Ayna/ Interés natural

Ruta de senderismo de menos de 5 kilómetros; indicada para que las familias realicen un paseo agradable por las inmediaciones de la localidad. Comenzamos la ruta desde el centro del casco urbano hacia la piscina municipal, unos metros más adelante cogemos la senda que nos llevará hacia el área recreativa de la Toba. Más adelante, cruzamos el río y, en unos metros comenzamos la ascensión por una senda hacia las faldas del pico de los Picarzos en zigzag. Una vez arriba enlazamos con el camino de los esparteros para bajar de nuevo a

Circular Fuente de la Parra

Ayna/ Interés paisajistico

En esta ruta de senderismo recorreremos los paisajes y lugares de interés más espectaculares de Ayna. Salimos del centro de la localidad en dirección a la Guardia Civil, unos metros antes cogemos una repentina calle que nos llevará a la carretera de Albacete, justo antes del mirador del Diablo. A unos metros dejamos la carretera y nos dirigimos (cruzando el barranco asfaltado) hacia el camino de la Fuente de la Parra, una pista forestal circundada de pinos que harán el encanto del viandante. Una vez que dejamos esta pista, cogemos una senda, paralela

Btt aldeas de Ayna

Ayna/paisajistico

Comenzamos la ruta en la plaza mayor de Ayna donde, nos dirigimos hacia la salida del pueblo, dirección hacia el cementerio y a la pista de la Alcadima. Dejamos la localidad de Ayna y podemos divisar hacia nuestra derecha la zona de cultivo de regadío en las inmediaciones al río Mundo y justo encima de las antiguas salinas en la aldea de la Alcadima. Desde este punto iniciamos la ascensión más dura de la ruta donde, cruzaremos por dos veces el oleoducto que va hacia Cartagena y numerosas tierras de cultivo y leñosos de almendro

Btt circular Dehesa Ayna

Salimos de Ayna por la carretera de Albacete, pasando por el mirador del Sidecar y el del Diablo. A unos metros de este segundo mirador tomamos un carril a la izquierda y, cruzando un barranco giramos hacia el carril de la derecha que nos llevará a la carretera de Bogarra; la cruzamos y llegamos muy cerca de la ganadería de El Rubial pero, antes nos desviamos hacia la izquierda para recorrer unos cuantos kilómetros de pista entre unos maravillosos pinares y huertas de labor. Una vez que llegamos de nuevo a la carretera de Bogarra,

Mirador de los infiernos

Ayna / Río Mundo

La ruta del “Mirador de los Infiernos” empieza en Royo Odrea en dirección a las Casas del Ginete, lugar donde termina esta ruta. Tiene una longitud total de 6,5 km.
El recorrido de esta ruta pasa por dos unidades de paisaje distintas, según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha “Hoz del río Mundo Bajo” y “Sierras y Cerros de Elche de la Sierra”.
La valoración media del paisaje es alta, destacando el mirador que se encuentra al principio de la ruta.

Galeria de fotos
xxx

Mirador del Diablo – Río Mundo

Ayna / Paisajístico y cultural.

Sencilla ruta que nos lleva desde el mirador del diablo y su espectacular perspectiva de Ayna, bajando el Pontarrón y enseñándonos algunos encuadres de la revalorizada película “AMANECE QUE NO ES POCO”. Atraviesa Ayna por la carretera hacia Royo Odrea, para desviarse en el camino asfaltado que nos devuelve a Ayna pasando por su zona de recreo y habitual baño veraniego por el río Mundo.

xxx

CIRCULAR AYNA-HIJAR

Ayna / Paisajístico y etnográfico

Saliendo de Ayna por el camino del cementerio atravesamos una amplia zona de olivares baldíos, hasta que, un desvío a la derecha, baja buscando el rio a su paso por frecuentes cortijos en semi-abandono. Una vez pasados estos caseríos, cogemos el sendero (GR 67) a su paso por Alcadima. Aquí y durante 1km la senda se estrecha hasta encontrar la central eléctrica de Hijar y la carretera que, con un suave pero largo puerto de montaña conecta con la vía que viene de Liétor. Por esta misma vía, por la que