La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Ayna

xx
xx

AÝ-04 Circula a La Alcadima

Ayna/ Interés natural

Se inicia el camino en la Plaza Mayor de Ayna, en direccion este, por la calle de Gracia buscando la “Entrada de Lietor”, según reza una antigua placa. Cruzamos sobre un puente la rambla de Cantazorras y seguimos el camino del Salero. En medio kilometro llegamos a una bifurcación, que seguimos hacia la izquierda. Algo despues pasamos por el cementerio viejo de Ayna. Abajo a la derecha, el rio Mundo y las huertas en su vega. En otro medio kilometro, llegamos a otra bifurcacion. A la derecha bajariamos hacia el rio. Seguimos hacia

AÝ-03 Circular por el camino de ‘La Fuentezuela’ al mirador del Infierno

Ayna/ Interés paisajistico

Iniciamos el recorrido en la ribera del río Mundo, un tramo llano y de particular belleza, es una pista asfaltada. Salimos a la carretera que nos lleva a Elche de la Sierra. Ascendemos hasta el Mirador de Los Infiernos, donde podemos contemplar una vista fantástica. Luego seguimos por la pista forestal hasta que encontramos unos almendros. Ahora iniciamos el descenso por la senda que sale a nuestra izquierda, indicada por un mojón. Llegamos a un punto en que nuestro camino se divide en dos. Lo reconoceremos por un plástico rojo. Cogemos la de

AÝ-01 Circular de los Picarzos

Ayna/ Interés natural

Ruta de senderismo de menos de 5 kilómetros; indicada para que las familias realicen un paseo agradable por las inmediaciones de la localidad. Comenzamos la ruta desde el centro del casco urbano hacia la piscina municipal, unos metros más adelante cogemos la senda que nos llevará hacia el área recreativa de la Toba. Más adelante, cruzamos el río y, en unos metros comenzamos la ascensión por una senda hacia las faldas del pico de los Picarzos en zigzag. Una vez arriba enlazamos con el camino de los esparteros para bajar de nuevo a

AÝ-02 Circular de la Fuente de la Parra

Ayna/ Interés paisajistico

En esta ruta de senderismo recorreremos los paisajes y lugares de interés más espectaculares de Ayna. Salimos del centro de la localidad en dirección a la Guardia Civil, unos metros antes cogemos una repentina calle que nos llevará a la carretera de Albacete, justo antes del mirador del Diablo. A unos metros dejamos la carretera y nos dirigimos (cruzando el barranco asfaltado) hacia el camino de la Fuente de la Parra, una pista forestal circundada de pinos que harán el encanto del viandante. Una vez que dejamos esta pista, cogemos una senda, paralela

AÝ-06 Circula a la Peña La Albarda

Ayna/paisajistico

Ruta para los amantes del Trail y los senderistas más intrépidos y preparados. Se trata de una ruta que nos lleva hasta superar la barrera de los 1000 metros de ascenso positivos en unos precioso 20,5 kms de recorrido.
Descubriremos la Peña de la Albarda en la mitad de la ruta (km 9,9), pico que da nombre a esta ruta y desde donde podremos disfrutar de unas inolvidables vistas. Pero hasta llegar allí tenemos la subida por la Umbría, y un breve descanso por sendas que nos permiten ver la localidad y su impresionante orografía

AÝ-08 Circular a ‘peñapesquera’ por la Fuentezuela

Ayna / Río Mundo

Ruta de las mas usadas y conocidas de Aýna, perfecta para hacer en iniciación y disfrutar de las vitas de la localidad.
Es una de las mas conocidas en parte debido a que es utilizada por la carrera de montaña “Amanece Trail” que se realiza en la localidad desde hace varios años atrás, realizándola nocturna durante la luna llena de Julio.
Durante la misma se discurre por la senda de la Umbría, con una subida de 2,5ksm que nos acerca al Mirador de Peñapesquera, para una vez allí, poder descender hacia la zona

AÝ-05 Circular al Pinico

Ayna / Paisajístico y cultural.

Sencilla ruta que nos lleva desde el mirador del diablo y su espectacular perspectiva de Ayna, bajando el Pontarrón y enseñándonos algunos encuadres de la revalorizada película “AMANECE QUE NO ES POCO”. Atraviesa Ayna por la carretera hacia Royo Odrea, para desviarse en el camino asfaltado que nos devuelve a Ayna pasando por su zona de recreo y habitual baño veraniego por el río Mundo.

xxx

AÝ-07 Circular al Rubial por ‘el pinico’ y La Sarguilla.

Ayna / Paisajístico y etnográfico

SComo todas las rutas de la red de senderos de Aýna parte desde la OFICINA DE TURISMO situada en la Plaza Mayor.
Interesante ruta al transitar por sititos paisajes y pedanías del municipio de Aýna. El inicio coincide hasta el km 3,50 con las rutas AÝ 04 y AÝ 05, con la conocía subida al paraje de “El Pinico”, la cual nos deja hasta aquí unas vistas hacia el valle del río Mundo a un lado el pueblo de Aýna y al otro un inmenso pinar, eso sí, con un desnivel