La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Yeste

xx
xx

RUTA 8 Subida al Monte Ardal

Yeste / Paisajístico y natural

Antiguo camino de Yeste al Monte Ardal (unos 1400 m. de altitud). Partimos del lavadero de la Calle alta por una senda que sale al cruzar la carretera. Al iniciar la ruta podemos ver el cerro de la cruz y las hermosas vistas del casco urbano. A unos 2 km del inicio llegamos al antiguo vertedero de Yeste (ahora reconvertido en una zona de pinar repoblado).
A continuación cogemos un camino por la zona de barranco que culmina en el antiguo carril de Fuentes; de donde subiremos a la caseta

RUTA 4 Puente Colgado Río Tus por Jartos y Boche

Yeste/ Interés natural

Desde la aldea de Boche desciendes por la pista forestal que baja por Boche de abajo hasta la Tejera, ya cruzado el barranco y metido en pleno pinar del monte de cerro cuadrado llegarás por el olivar a Jartos.
Continua el trazado por la carretera que lleva a Los Pajareles y desde allí sigue la indicación que por el paraje de los Picos te conduce hasta el puente colgado del río Tus.

RUTA 7 Microreserva Ardal y Tinjarra

Yeste/ Interés natural

Esta ruta pensada para los amantes de la BTT, combina sendas, pistas forestales y tramos cortos de carretera, su inicio se situa en el centro de interpretación del parque natural de los Calares situado en el collado del cerro de San Bartolomé donde inicia la subida a Monte Ardal. El recorrido sube a monte Ardal y ante de coronar se deja caer hasta llegar por una senda a la aldea de la Moraleda,esta la cruzaremos y continuaremos por una senda hasta llegar al otro la do del barranco de los simancos a la

RUTA 0 Ruta Urbana de Yeste

Yeste/ Interés paisajístico

Este camino Pequeño Recorrido AB 12, de tipo circular, tiene el objetivo de favorecer el senderismo a aquellas personas que por cualquier circunstancia debido a su edad, naturaleza o enfermedad tienen dificultades en caminar.
Se ha diseñado un camino con porcentajes de desnivel muy pequeños hasta la propia Cruz, y con un firme bastante cómodo por lo que presenta un nivel de dificultad muy bajo.
Aunque no es el final del camino, el interés de la ruta está en subir hasta la Cruz de San Cristóbal, lugar de emplazamiento de una antigua ermita

RUTA 9 YESTE, ALDEAS MORALEJA Y BOCHORNA

Yeste/ Interés natural

Al sureste del Monte Ardal, de camino a Arguellite y Los Prados, se encuentran la aldea de la Moraleda y Bochorna, rodeadas por grandes, vigorosas y longevas encinas que cubren de sombra sus calles y casas. La ruta, de trazado circular comienza en la carretera A-513, junto a la entrada de la Moraleda. Entre carrascas se abre paso el sendero que baja junto a las huertas y rodea el cerro por su izquierda, donde se situaba una de las torres atalayas descritas en la relación de la villa de Yeste. La senda se

RUTA 10 LA DONAL, PLAÑEL, ALCANTARILLA, LA DONAL

RUTA 10 Camina por Yeste.- La Donal – Plañel – Alcantarilla .- La Donal.- Visita las aldeas y descubre la naturaleza de la pedanía de Alcantarilla.- Te proponemos un recorrido por las aldeas de La Alcantarilla, una de las trece pedanías que conforman el municipio de Yeste, situada al suroeste del mismo, en las faldas del macizo calcáreo del Calar de la Sima.

RUTA 11 LAS TORRES-RIO SEGURA

Yeste/ Interés etnográfico

Un paseo que comienza en la fuente junto a la plaza de las escuelas y que continúa por las calles construidas en torno a la meseta recorriendo los pasos del GR-68 (Los Serranos). Pasamos por la Iglesia de la Asunción, que dejamos a la derecha, para continuar por las calles de la aldea hasta salir del núcleo de población cogiendo una senda que encontramos en el camino que sube a las ruinas o antiguo enclave donde se aprecian algunos lienzos de mampostería, mechinales y agujeros de poste de lo que fue una fortaleza

RUTA12 GONTAR – RIO SEGURA

Molinicos/ Interés natural

La ruta se inicia junto a la fuente de las casas de la Ermita de Góntar. Se trata de una ruta sencilla que nos conduce en un confortable paseo por las cortijadas de esta pedanía hasta el río Segura. Un descenso que goza de un encanto peculiar y que merece especial atención, ya que al final de la ruta no solo llegaremos al río Segura, donde podremos contemplar hermosas vistas, sino también nos encontraremos con el puente colgado que cruza el río. La historia de Góntar ha gozado de asentamientos humanos desde la

Ruta 1 San Bartolomé

Yeste/ Interés paisajistico

La ruta de San Bartolomé, abre una serie de rutas creadas en el proyecto Camina por Yeste. Un recorrido sencillo que sigue los pasos de la tradicional subida a la ermita del patrón de Yeste, y rodea el cerro para volver al casco urbano por el camino de Boche.

Ruta 3 Yeste-Puente de Vizcaino

Yeste/ Interés paisajistico

Bonita ruta de senderismo que nos llevará al puente de Vizcainos, uno de la red de puentes y pasarelas construidos en 1935 que, se convirtieron en pasos de comunicación necesarios tras la inundación de las tierras por las aguas del embalse de la Fuensanta. Ruta circular que comienza en el municipio de Yeste bajando por las peñas del castillo y el barranco del Oro hacia el olivar de Yeste a través de una pista forestal. En las inmediaciones del embalse nos encontraremos una preciosa senda que nos adentrará en el embalse de la