La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Lietor

xx
xx

Por la historia de Liétor

Liétor/Interés cultural

Paseo óptimo para realizar con la familia y amantes del patrimonio y las vistas panorámicas. Iniciamos nuestro paseo desde la oficina de turismo de la localidad. Caminamos hacia la conocida plaza de toros, justo antes de llegar, apreciaremos en escudo de la casa señorial de los Belmonte, posteriormente ascenderemos por las tortuosas callejuelas hacia la Érmita de Belén, conocida por su rodaje en la película Amanece que no es Poco. Una vez visitada la ermita, descendemos hasta el punto de inicio, pero sin dejar de observar el escudo de la casa señorial de los

Hijar y Lietor

Liétor / Paisajístico

La ruta se corresponde casi en su totalidad a la propuesta para el recorrido de la BTT de Lietor del año 2013. El camino se inicia en el desvío hacia Hijar desde la carretera que viene de Ayna y va a Hellin (CM 3213). A los pocos metros en esa dirección, sale un camino a la derecha por el que vamos a bajar al rio, casi en paralelo a la carretera. Simplemente nos uniremos a ella en una ocasión, por unos doscientos metros, para seguir por la pista (despues rambla) que sale del

Trail del Jinete

Liétor/ Interés natural

Ruta que se puede realizar en las modalidades de senderismo o de trail. Comenzamos en la aldea letuaria de El Jinete. Cruzamos la carretera de Elche de la Sierra a Lietor para dirigirnos hacia el valle del río Mundo. La bajada es pronunciada siguiendo prácticamente todo el camino hasta el río por la zanja del oleoducto Puertollano-Cartagena. En las inmediaciones de la aldea de Híjar, giramos a la derecha el trayecto del GR-67, en el que circularemos por una senda encañonada del río Mundo en unos kilómetros. Dejamos la senda del GR y

Ascensión al Pico de las Cruces

Liétor/ Interés paisajístico

Ruta de unos 6 kilómetros con el mismo recorrido de ida y vuelta. El inicio de la ruta es el la plaza de la localidad. Desde allí, no dirigimos hacia las casas solariegas, edificios históricos del municipio, con escudos emblemáticos en su fachada, que se encuentran en dirección a la plaza del Conde. Donde, un poco más adelante, observaremos un mirador que se observa todo el valle del río mundo; en las inmediaciones nos situaremos en un segundo mirador: el mirador del Pilancón. Una vez que nos hemos deleitado con las panorámicas de

Circular río Mundo en Liétor

Liétor/ Interés natural

Ruta apta para hacer en familia. El inicio de la ruta es el la plaza de la localidad. Desde allí, no dirigimos hacia las casas solariegas, edificios históricos del municipio, con escudos emblemáticos en su fachada, que se encuentran situadas en la plaza del Conde. Donde, un poco más adelante, observaremos un mirador donde se divisa todo el valle del río mundo; en las inmediaciones nos situaremos en un segundo mirador: el mirador del Pilancón. Una vez que nos hemos deleitado con las panorámicas de los miradores, bajamos en dirección al río Mundo

Paseo por el Talave

Embalse Talave / Río Mundo

La ruta de “El Embalse del Talave”se encuentra en la carretera del mismo nombre, empieza en el cruce de la CM-3212 (Hellín) y termina en la presa del Talave. Tiene una longitud de 5,6 km.Esta ruta recorre dos unidades distintas de paisajes según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha,“La hoz del Río Mundo bajo” ejemplo claro de hoz y gargantas ibérico-levantinas , y “Pequeñas Sierras y Cerros al sur de Albacete”, representando a las Sierras béticas.
En esta ruta encontraremos buenas masas de pino carrasco .
La valoración del paisaje

Al embalse del Talave

Liétor / Paisajístico y Faunístico

Saliendo del puente de abajo por la pista asfaltada conocida como el camino de Caravaca llegamos a la ermita de Santa Bárbara que nos ofrece unas primeras perspectivas del cauce del río justo antes de convertirse en embalse. Continuamos la pista para dejar atrás las huertas que riega el Mundo y tomar un camino que nos enseña un paraje merendero en la cola del Talave, de aquí, saltando una cadena, recorremos por las marcas de un GR un camino primero y senda después que recorren los pies de una atractiva formación