La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Senderismo

xx
xx

Ruta Tazona – Los Olmos

Socovos/Interés paisajístico

Para realizar esta ruta se recomienda utilizar el vehículo, llevándolo al destino final, ya que es Lineal.
Es una ruta que discurre por las aldeas de Tazona y Los Olmos, donde podemos disfrutar principalmente de sus calles, su iglesia, sus fuentes y sus antiguos lavaderos, utilizados en la actualidad por los vecinos.
La Fuente de los “Sapos” que se encuentra en la pedanía de Tazona y la senda por la que transcurre la ruta, ubicada paralela al barranco de la Peña, son las zonas más atractivas de esta ruta, haciéndonos disfrutar de un típico

Ruta Casa Roja – Cañar – Cenajo

Socovos/ Interés cultural

Para realizar esta ruta se recomienda utilizar el vehículo, llevándolo al destino final, ya que es Lineal.
A lo largo del recorrido, junto al cauce del Arroyo de Benizar, podremos disfrutar de varias pozas naturales que ha ido formando el agua (Pozo Estrecho, Pozo de las Canales, Pozo Navarro y Poza Secreta entre otras).
Una parada importante es en el paraje de Casa Roja (Casa señorial de los años 50) donde se encuentra un conjunto de robles centenarios de gran importancia.
A pocos kilómetros de la mansión se encuentra la aldea de El

Ruta Peña Mata

Socovos/ Interés cultural

La ruta de Peña Mata nos lleva a uno de los dos puntos geodésicos más importantes de Socovos, con una altura de 846 metros.
Durante el recorrido nos encontramos con una gran variedad de flora. Destaca la Noguera del Arco, que fue las más antigua de Europa hasta 2013.
Una de las plantas más características que podemos observar es la del lentisco, de ahí el conocido nombre de la zona de los “Lentiscares”.
Después de recorrer sendas acondicionadas entre pinos carrascos, llegamos a la Loma del Santero, ubicada en frente de la Ermita

Ruta Calar – Fuente langosto

Socovos/ Interés cultural

La ruta pretende mostrar algunas de las fuentes naturales que han permitido el poblamiento en Socovos desde tiempos remotos. La Fuente del Partidor ha sido el principal recurso de agua del núcleo urbano y la razón de que su emplazamiento sea el actual.
La Fuente del Angosto es un lugar desconocido donde sus aguas discurren por una estrecha y serpenteante acequia en un bonito paraje natural.
En el ascenso al Calar del Cerezo observaremos el cambio en la vegetación a medida que ascendemos a la cima. Una vez en el punto geodésico y

Ruta de las Pozas

Socovos/ Interés cultural

Nos disponemos a realizar una ruta que discurre por los alrededores de la localidad de Socovos, atravesando su huerta de origen musulmán, en la que podemos observar diferentes cultivos tradicionales donde predomina el olivo, hasta llegar al Arroyo de Benizar, cuyo caudal incrementa gracias a la aportación del Arroyo de La Viñica, sobre todo en época de lluvias torrenciales.
Continuamos nuestro recorrido siguiendo el curso del Arroyo y, atravesando un barranco, llegamos a la Ermita de San Felipe y Santiago, y desde allí nos dirigimos, por sendas entre pinares y almendros, a varias

Ruta Raíces históricas

Socovos/ Interés natural

Esta ruta nos permite mostrar parte de la riqueza histórica de la Villa de Socovos, pudiendo contemplar restos de las culturas que dejaron huella a su paso por el valle del Arroyo de Benizar, desde la época del Neolítico hasta la actualidad.
A medida que vamos realizando la ruta, haremos un recorrido cronológico, que se inicia en la Solana del Molinico hace 5.000 años, a finales del Neolítico y principio de la Edad de los Metales.
En este mismo paraje hubo asentamientos romanos, pero el mayor esplendor fue durante la islamización, en la

Ruta de la huerta

Socovos/ Interés natural

Se trata de una agradable ruta que nos muestra los lugares más emblemáticos de Socovos, comenzando en la “Plaza Doctor Fuster”, donde se encuentra la “Fuente de la Feria y la del Partidor”.
Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la “Falla de Socovos”, siendo una de las estructuras geológicas más singulares de nuestra provincia. Tras cruzar la carretera nos dirigimos a la “Fuente Blanquilla”, y tomamos un camino que nos lleva hasta “El Castillo de la Encomienda”, de origen musulmán, edificado en el siglo XII. Continuamos nuestra ruta para llegar a la ”Piedra

Subida a Riópar Viejo

Riópar/ Interés natural

Esta ruta transporta al caminante al pasado histórico de Riópar. Partimos del inicio del Paseo de los Platanos de Riópar por la carretera de Alcaraz y, aproximadamente a un kilómetro y medio del final de la población, veremos un camino a nuestra derecha en dirección al Carrizal, donde también existe un panel con la indicación del sendero a Riópar Viejo. Seguimos hasta el final del sendero y cogemos a la izquierda la carretera que sube a la antigua población de Riópar Viejo. Volveremos por el mismo recorredo, sobre nuestros pasos.
Galeria de fotos

Subida al Bañadero

Paterna del Madera/ Interés natural-paisajistico

Partimos de la Plaza Mayor de Paterna y nos dirigimos a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro. Salimos a la izquierda por la calle de la Piscina y luego cogemos el carril que transcurre va en paralelo a la carretera de Albacete, junto a una acequia. Cuando llevamos algo más de un kilometro, el carril confluye en un nudo del que salen tres. Cogemos el de nuestra derecha. Enseguida, el carril cruza el rio de los Vinazos. Llegamos a otra bifurcación de carriles. El de la izquierda