La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Senderismo

xx
xx

ES13 FuenteTaif-Rubielo

Elche de la Sierra/ Interés paisajístico

La ruta, de cerca de 10 km transcurre por parajes de gran belleza natural. Se puede realizar a pie o en BTT, aunque si se opta por esta última hay que tener en cuenta que la zona de la Rambla de Fontanar no es sencillo de transitar en bicicleta.
La ruta circular, tiene su inicio y fin en la aldea Fuente del Taif (Elche de la Sierra) y pasa por las inmediaciones de las ruinas del Cortijo “Rubielo Viejo”. (Desviándose un poco de la ruta, se puede visitar el cortijo

ES10 Peñarrubia-bajada río Segura

ELche de la Sierra/Interés histórico-natural

Se trata de una ruta sencilla, descendente ya que parte desde la aldea buscando el río, llegando a él a través de un camino, rodeados de cerezos, olivos y zonas con pinos. Todo el camino es prácticamente en descenso.
Una vez en el río, tras habernos refrescado y un breve descanso, subiremos por ese mismo carril para volver al punto de inicio.
Se tratan de 3,6 kms de recorrido (7,2 km en total), siendo muy transitado en verano por la zona de baño que nos encontramos al llegar al río.

ES07 Circular Larga por Villares

Elche de la Sierra/ Interés paisajístico

Partimos de la plaza del Gorrinero, punto en el que confluyen el paseo de la Libertad y la Calle Gran Vía. Al final del paseo de la libertad, sale una carreterilla llamada “Carretera de las Huertas”, que discurre entre las huertas de regadío de la localidad. No la dejamos en ningún momento, pasando varios puentes sobre sendas ramblas y arroyos (como el de la Anchura), hasta que la carretera se convierte en camino, y sube hasta Puerto Lope, desde donde tendremos unas bonitas vistas del pueblo (hito 1). Continuamos el

RUTA 8 Subida al Monte Ardal

Yeste / Paisajístico y natural

Antiguo camino de Yeste al Monte Ardal (unos 1400 m. de altitud). Partimos del lavadero de la Calle alta por una senda que sale al cruzar la carretera. Al iniciar la ruta podemos ver el cerro de la cruz y las hermosas vistas del casco urbano. A unos 2 km del inicio llegamos al antiguo vertedero de Yeste (ahora reconvertido en una zona de pinar repoblado).
A continuación cogemos un camino por la zona de barranco que culmina en el antiguo carril de Fuentes; de donde subiremos a la caseta

PR AB 37 Por la Sierra de Pino Cano

Paterna del Madera/ Interés paisajístico

El inicio de este sendero coincide con el del PR AB-21 “Paterna del Madera – Alcaraz”. Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera subimos por la calle de la Morería hasta cruzar la carretera -Avda. de la Libertad- y subir por la calle Manuel Sánchez Roldán hacia la calle de San Cristóbal, que tomamos a la derecha. En el primer cruce giramos a la izquierda y pasamos junto a una hornacina con una imagen adornada de flores, donde comienza el camino que va al cementerio. Al cabo de un kilómetro,

PR AB-35 De las Crucetillas al Encebrico

El sendero se inicia en el puerto de Las Crucetillas, situado en la carretera CC-415, a unos 10 kilómetros antes de llegar a Riópar, a mano izquierda surge un carril que, situado a gran altura, nos permite al inicio y por la derecha, observar hermosas vistas del valle de Riópar. Caminamos por el cerro de las Majadas y, cuando llevamos casi tres kilómetros, en dirección noroeste, a la izquierda, al fondo, observamos Las Espineras. Por la izquierda viene el PR AB-23 “Paterna del Madera – Riópar”. Vamos a seguir el mismo

PR AB-33 Del Batan del Puerto a las Mohedas

Paterna del Madera/ Interés natural

Este sendero va a coincidir durante sus 1.350 metros iniciales con el trayecto del PR AB-25, que va de Paterna del Madera a la Vegallera, pasando por el Batán del Puerto. Desde allí hemos de dirigirnos a los chalets de la Sierra del Agua, para lo cual caminaremos en dirección sur, por un camino ancho y claro, dejando el Batán abajo, a nuestra derecha. A nuestra derecha queda también el Río Endrinales. En unos 800 metros llegamos a la Sierra del Agua, que atravesamos entre las casas y el río, que

SL-AB 11 – Subida al Banadero

Paterna del Madera/ Interés natural-paisajistico

Partimos de la Plaza Mayor de Paterna y nos dirigimos a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro. Salimos a la izquierda por la calle de la Piscina y luego cogemos el carril que transcurre va en paralelo a la carretera de Albacete, junto a una acequia. Cuando llevamos algo más de un kilometro, el carril confluye en un nudo del que salen tres. Cogemos el de nuestra derecha. Enseguida, el carril cruza el rio de los Vinazos. Llegamos a otra bifurcación de carriles. El de la izquierda

RUTA 0 Ruta Urbana de Yeste

Yeste/ Interés paisajístico

Este camino Pequeño Recorrido AB 12, de tipo circular, tiene el objetivo de favorecer el senderismo a aquellas personas que por cualquier circunstancia debido a su edad, naturaleza o enfermedad tienen dificultades en caminar.
Se ha diseñado un camino con porcentajes de desnivel muy pequeños hasta la propia Cruz, y con un firme bastante cómodo por lo que presenta un nivel de dificultad muy bajo.
Aunque no es el final del camino, el interés de la ruta está en subir hasta la Cruz de San Cristóbal, lugar de emplazamiento de una antigua ermita

RUTA 9 YESTE, ALDEAS MORALEJA Y BOCHORNA

Yeste/ Interés natural

Al sureste del Monte Ardal, de camino a Arguellite y Los Prados, se encuentran la aldea de la Moraleda y Bochorna, rodeadas por grandes, vigorosas y longevas encinas que cubren de sombra sus calles y casas. La ruta, de trazado circular comienza en la carretera A-513, junto a la entrada de la Moraleda. Entre carrascas se abre paso el sendero que baja junto a las huertas y rodea el cerro por su izquierda, donde se situaba una de las torres atalayas descritas en la relación de la villa de Yeste. La senda se