La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Socovos

xx
xx

TAZONA Y LOS OLMOS SO-08

Socovos/Interés paisajístico

Para realizar esta ruta se recomienda utilizar el vehículo, llevándolo al destino final, ya que es Lineal.
Es una ruta que discurre por las aldeas de Tazona y Los Olmos, donde podemos disfrutar principalmente de sus calles, su iglesia, sus fuentes y sus antiguos lavaderos, utilizados en la actualidad por los vecinos.
La Fuente de los “Sapos” que se encuentra en la pedanía de Tazona y la senda por la que transcurre la ruta, ubicada paralela al barranco de la Peña, son las zonas más atractivas de esta ruta, haciéndonos disfrutar de un típico

Peña Mata SO-06

Socovos/ Interés cultural

La ruta de Peña Mata nos lleva a uno de los dos puntos geodésicos más importantes de Socovos, con una altura de 846 metros.
Durante el recorrido nos encontramos con una gran variedad de flora. Destaca la Noguera del Arco, que fue las más antigua de Europa hasta 2013.
Una de las plantas más características que podemos observar es la del lentisco, de ahí el conocido nombre de la zona de los “Lentiscares”.
Después de recorrer sendas acondicionadas entre pinos carrascos, llegamos a la Loma del Santero, ubicada en frente de la Ermita

CALAR Y FUENTE ANGOSTO SO-05

Socovos/ Interés cultural

La ruta pretende mostrar algunas de las fuentes naturales que han permitido el poblamiento en Socovos desde tiempos remotos. La Fuente del Partidor ha sido el principal recurso de agua del núcleo urbano y la razón de que su emplazamiento sea el actual.
La Fuente del Angosto es un lugar desconocido donde sus aguas discurren por una estrecha y serpenteante acequia en un bonito paraje natural.
En el ascenso al Calar del Cerezo observaremos el cambio en la vegetación a medida que ascendemos a la cima. Una vez en el punto geodésico y

POZAS SO-04

Socovos/ Interés cultural

Nos disponemos a realizar una ruta que discurre por los alrededores de la localidad de Socovos, atravesando su huerta de origen musulmán, en la que podemos observar diferentes cultivos tradicionales donde predomina el olivo, hasta llegar al Arroyo de Benizar, cuyo caudal incrementa gracias a la aportación del Arroyo de La Viñica, sobre todo en época de lluvias torrenciales.
Continuamos nuestro recorrido siguiendo el curso del Arroyo y, atravesando un barranco, llegamos a la Ermita de San Felipe y Santiago, y desde allí nos dirigimos, por sendas entre pinares y almendros, a varias

HUERTAS SO-01

Socovos/ Interés natural

Se trata de una agradable ruta que nos muestra los lugares más emblemáticos de Socovos, comenzando en la “Plaza Doctor Fuster”, donde se encuentra la “Fuente de la Feria y la del Partidor”.
Seguimos nuestro recorrido hasta llegar a la “Falla de Socovos”, siendo una de las estructuras geológicas más singulares de nuestra provincia. Tras cruzar la carretera nos dirigimos a la “Fuente Blanquilla”, y tomamos un camino que nos lleva hasta “El Castillo de la Encomienda”, de origen musulmán, edificado en el siglo XII. Continuamos nuestra ruta para llegar a la ”Piedra

CENAJO SO-07

Socovos/ Interés paisajístico

La ruta de “El Cañar” se encuentra en el camino del Cañar, empieza en el cruce con la CM-3217 y termina en el límite con el término municipal de Férez, cerca de la cola del embalse. Tiene longitud total de 11.1 km.Esta ruta es un claro ejemplo de “Sierras béticas”, perteneciente al grupo de “Sierras, Cerros y Lomas del valle del Segura”, según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha.En esta zona el visitante encontrará buenas masas de pino carrasco., y en los fondos de valle aparecen cultivos tradicionales a base de almendro.La