La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Socovos

xx
xx

Paseo por Socovos Rambla de Benizar

Liétor/ Interés paisajístico

Ruta de trail con una exigencia alta. Sobre todo en los primeros 4 kilómetros que, recorre campo a través los 5 picos más importantes de la pedanía del Cañar (Socovos). Apta para deportistas de montaña. Las vistas en los primeros kilómetros hacia el embalse del Cenajo y el término de Socovos en general, son más que impresionantes. Una vez terminada la primera parte, cogemos una serie de pistas y carretera asfaltada que nos llevará directamente al embalse del Cenajo: el de mayor capacidad de la cuenca del río Segura. En este trayecto nos

Paseo por Socovos

Socovos/ Interés natural

Agradable paseo por los alrededores de Socovos que se puede realizar perfectamente con la familia. Son unos 6 kilometros de ruta y podemos encontrar resquicios de la historia más importante de la localidad, figuras de interés natural y los parajes más espectaculares de Socovos. Entre otros, dentro del trayecto podremos disfrutar del castillo medieval de Socovos, Iglesia de la Asunción. A nivel de patrimonio natural, divisaremos las inmediaciones del arroyo de Benizar con su área recreativa recientemente acondicionada. Recorre varios kilómetros por pista forestal, por lo que podríamos realizarla con bicicleta de montaña

Trail los 5 Picos del Cañar

Socovos/ Interés paisajístico

Trail de Férez-Socovos por el Calar del Cerezo

Ferez/ Interés paisajistico

Comenzamos la ruta en el centro de la localidad. Seguimos hacia la carretera de Elche de la Sierra, al cruzarla subimos hacia la parte más alta del municipio, cruzando el arco de la Mora, un emblema para Férez. Subiendo la calle del arco de la Mora salimos hacia la carretera de Letur. La cruzamos y nos adentramos en una pista hasta el Calar del Cerezo. A unos metros de cruzar la carretera observaremos una obra arquitectónica de la Mancomunidad de Canales del Taibilla de grandes dimensiones. Por la pista del Calar del Cerezo

Socovos-el Cañar

Socovos/ Interés paisajístico

La ruta de “El Cañar” se encuentra en el camino del Cañar, empieza en el cruce con la CM-3217 y termina en el límite con el término municipal de Férez, cerca de la cola del embalse. Tiene longitud total de 11.1 km.Esta ruta es un claro ejemplo de “Sierras béticas”, perteneciente al grupo de “Sierras, Cerros y Lomas del valle del Segura”, según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha.En esta zona el visitante encontrará buenas masas de pino carrasco., y en los fondos de valle aparecen cultivos tradicionales a base de almendro.La

BTT FERIA DE SOCOVOS

Socovos/ Paisajística

Ruta apta para los amantes de los circuitos técnicos de montañas con la Btt o bicicleta de montaña. Los descensos transcurren por sendas estrechas, algunas bacheadas y con curvas pronunciadas en algunos de los casos. El primer ascenso por una pista forestal se presenta con fuertes pendientes y terreno con piedras sueltas (los primeros 7-8 km) para posteriormente disfrutar de las bajadas hacía la zona de huertas con cultivos de leñosos (almendro y olivar). Una vez que bajamos a la cota mínima de la ruta (zona de ramblas y ríos con grandes rocas sueltas)