La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

BTT

xx
xx

Cumbres de Peñalta y Torcas del Pajonar

Paterna del Madera/ Interés natural-paisajistico

Salimos de Paterna del Madera por la carretera de Albacete, y al kilometro, aproximadamente, tomamos la pista que sale a la derecha de la carretera, desde donde vemos unas naves ganaderas. Este camino sube hasta las antenas del Banadero, un excelente mirador sobre la vega de Paterna. Cruzamos el rio de Los Vinazos e iniciamos la subida. Nos olvidamos de las dos primeras pistas que se bifurcan a nuestra izquierda, la segunda de las cuales sube hasta el pico. En este punto comenzaremos la bajada hasta la aldea de Rio Madera,

Hijar y Lietor

Liétor / Paisajístico

La ruta se corresponde casi en su totalidad a la propuesta para el recorrido de la BTT de Lietor del año 2013. El camino se inicia en el desvío hacia Hijar desde la carretera que viene de Ayna y va a Hellin (CM 3213). A los pocos metros en esa dirección, sale un camino a la derecha por el que vamos a bajar al rio, casi en paralelo a la carretera. Simplemente nos uniremos a ella en una ocasión, por unos doscientos metros, para seguir por la pista (despues rambla) que sale del

Btt alrededores de Molinicos

Molinicos/ Interés natural

Ruta de bicicleta de montaña (btt) que recorrerá parte de las aldeas del término municipal de Molinicos, como son Fuente Carrasca, Pinillla y Fuente-Higuera. Hay que llevar precaución en los kilómetros iniciales, ya que iniciaremos la ruta por carretera asfaltada hasta la aldea de Fuente Carrasca. A partir de aquí, circularemos por pistas forestales. Los lugares de interés de más relevancia son las aldeas citadas, los paisajes con grandes pinares y el mosaico de leñosos en las inmediaciones de estas pedanías. No hay que olvidar que, en estas aldeas, podemos degustar un buen

Btt alrededores de Riópar

Riópar/ Interés natural

Bonita ruta de bicicleta de montaña de una dificultad media. Unos 23 kilómetros de sendas y pistas forestales (sobre todo) que sorprenderá al huester de la Btt. Entre los puntos de interés que intersecta la ruta, podemos visitar la aldea del Gollizo, el pueblo medieval de Riópar Viejo; rico en patrimonio y con unas panorámicas majestuosas. Aunque también sitios y parajes naturales de especial relevancia como el campamento de San Juan, el Lagunazo o el río de la Veguilla, entre otros. Finalizamos la ruta nuevamente en el casco urbano de Riópar.
Galeria de

Boche al puente colgado del río Tus

Yeste/ Interés natural

Desde la aldea de Boche desciendes por la pista forestal que baja por Boche de abajo hasta la Tejera, ya cruzado el barranco y metido en pleno pinar del monte de cerro cuadrado llegarás por el olivar a Jartos.
Continua el trazado por la carretera que lleva a Los Pajareles y desde allí sigue la indicación que por el paraje de los Picos te conduce hasta el puente colgado del río Tus.
Galeria de fotos

xxx

Microrreserva Ardal y Tinjarra

Yeste/ Interés natural

Esta ruta pensada para los amantes de la BTT, combina sendas, pistas forestales y tramos cortos de carretera, su inicio se situa en el centro de interpretación del parque natural de los Calares situado en el collado del cerro de San Bartolomé donde inicia la subida a Monte Ardal. El recorrido sube a monte Ardal y ante de coronar se deja caer hasta llegar por una senda a la aldea de la Moraleda,esta la cruzaremos y continuaremos por una senda hasta llegar al otro la do del barranco de los simancos a la

Btt histórica de Nerpio

Nerpio/ Interés histórico

Comenzamos la ruta en el centro de la localidad, en la plaza mayor. Nos dirigimos hacia la salida del pueblo dirección Pedro Andrés. Lo primero que nos encontramos es la fuente de la cabra hispánica. Justo en este punto de interés, tomamos la carretera hacia la aldea de los Chorretites. Hasta esta aldea podemos divisar diversos paisajes de pinares, alamedas, cultivos de herbáceas y nogueras, entre otros. Después de la aldea de los Chorretites, ya en carretera sin asfaltar, llegamos a un nacimiento de agua (un arroyo) y, posteriormente, girando hacia la derecha

ES07 Villares por Barranco Andrés y cañones del Segura

Elche de la Sierra/ Interés paisajístico

Partimos de la plaza del Gorrinero, punto en el que confluyen el paseo de la Libertad y la Calle Gran Vía. Al final del paseo de la libertad, sale una carreterilla llamada “Carretera de las Huertas”, que discurre entre las huertas de regadío de la localidad. No la dejamos en ningún momento, pasando varios puentes sobre sendas ramblas y arroyos (como el de la Anchura), hasta que la carretera se convierte en camino, y sube hasta Puerto Lope, desde donde tendremos unas bonitas vistas del pueblo (hito 1). Continuamos el

ES05 Rambla de Vicorto

Elche de la Sierra/ Interés natural

Salimos desde Vicorto y nos dirigimos hacia el coto por una subida pavimentada, una vez acabada la subida llaneamos para llegar hasta el cortijo del acebuchar donde giramos a la izquierda para empezar a subir la dura rampa del gasoducto donde damos vista a las casas de la Lobera donde al llegar giramos a la izquierda para llegar al cortijo de Baeza, desde alli podemos observar una de las minas de caolin más importantes del mundo. Desde alli cogemos el camino del Campillo que nos lleva hacia el poligono industrial

ES01 Elche de la Sierra-Cañones del río Segura

Elche de la Sierra/ Interés paisajístico

Partimos de la placeta del gorrinero dirigiendonos por la carretera de las huertas hacia el puerto Lope. Al llegar alli empezamos a descender por el camino de Hoya Nevada hacia la rambla del Almazarán. Giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el puente del Almazarán donde al pasar una chopera giramos a la izquierda cruzando el arroyo de Letur y empezamos una senda técnica y con unos paisajes inigualables; a llegar a los Bancalicos cruzamos una pasaea de madera sobre el rio y nos dirjimos a la Longuera. Empezamos a