La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

BTT

xx
xx

RUTA 4 Puente Colgado Río Tus por Jartos y Boche

Yeste/ Interés natural

Desde la aldea de Boche desciendes por la pista forestal que baja por Boche de abajo hasta la Tejera, ya cruzado el barranco y metido en pleno pinar del monte de cerro cuadrado llegarás por el olivar a Jartos.
Continua el trazado por la carretera que lleva a Los Pajareles y desde allí sigue la indicación que por el paraje de los Picos te conduce hasta el puente colgado del río Tus.
Galeria de fotos

xxx

RUTA 7 Microreserva Ardal y Tinjarra

Yeste/ Interés natural

Esta ruta pensada para los amantes de la BTT, combina sendas, pistas forestales y tramos cortos de carretera, su inicio se situa en el centro de interpretación del parque natural de los Calares situado en el collado del cerro de San Bartolomé donde inicia la subida a Monte Ardal. El recorrido sube a monte Ardal y ante de coronar se deja caer hasta llegar por una senda a la aldea de la Moraleda,esta la cruzaremos y continuaremos por una senda hasta llegar al otro la do del barranco de los simancos a la

Peña Mata SO-06

Socovos/ Interés cultural

La ruta de Peña Mata nos lleva a uno de los dos puntos geodésicos más importantes de Socovos, con una altura de 846 metros.
Durante el recorrido nos encontramos con una gran variedad de flora. Destaca la Noguera del Arco, que fue las más antigua de Europa hasta 2013.
Una de las plantas más características que podemos observar es la del lentisco, de ahí el conocido nombre de la zona de los “Lentiscares”.
Después de recorrer sendas acondicionadas entre pinos carrascos, llegamos a la Loma del Santero, ubicada en frente de la Ermita

POZAS SO-04

Socovos/ Interés cultural

Nos disponemos a realizar una ruta que discurre por los alrededores de la localidad de Socovos, atravesando su huerta de origen musulmán, en la que podemos observar diferentes cultivos tradicionales donde predomina el olivo, hasta llegar al Arroyo de Benizar, cuyo caudal incrementa gracias a la aportación del Arroyo de La Viñica, sobre todo en época de lluvias torrenciales.
Continuamos nuestro recorrido siguiendo el curso del Arroyo y, atravesando un barranco, llegamos a la Ermita de San Felipe y Santiago, y desde allí nos dirigimos, por sendas entre pinares y almendros, a varias

Hijar y Lietor

Liétor / Paisajístico

La ruta se corresponde casi en su totalidad a la propuesta para el recorrido de la BTT de Lietor del año 2013. El camino se inicia en el desvío hacia Hijar desde la carretera que viene de Ayna y va a Hellin (CM 3213). A los pocos metros en esa dirección, sale un camino a la derecha por el que vamos a bajar al rio, casi en paralelo a la carretera. Simplemente nos uniremos a ella en una ocasión, por unos doscientos metros, para seguir por la pista (despues rambla) que sale del

ES05 Rambla de Vicorto

Elche de la Sierra/ Interés natural

Salimos desde Vicorto y nos dirigimos hacia el coto por una subida pavimentada, una vez acabada la subida llaneamos para llegar hasta el cortijo del acebuchar donde giramos a la izquierda para empezar a subir la dura rampa del gasoducto donde damos vista a las casas de la Lobera donde al llegar giramos a la izquierda para llegar al cortijo de Baeza, desde alli podemos observar una de las minas de caolin más importantes del mundo. Desde alli cogemos el camino del Campillo que nos lleva hacia el poligono industrial

ES01 Elche de la Sierra-Cañones del río Segura

Elche de la Sierra/ Interés paisajístico

Partimos de la placeta del gorrinero dirigiendonos por la carretera de las huertas hacia el puerto Lope. Al llegar alli empezamos a descender por el camino de Hoya Nevada hacia la rambla del Almazarán. Giramos a la izquierda para dirigirnos hacia el puente del Almazarán donde al pasar una chopera giramos a la izquierda cruzando el arroyo de Letur y empezamos una senda técnica y con unos paisajes inigualables; a llegar a los Bancalicos cruzamos una pasaea de madera sobre el rio y nos dirjimos a la Longuera. Empezamos a

Btt Ferez y la Abejuela

Ferez/ Interés paisajistico

Salimos de la localidad de Ferez en dirección al arroyo de la Mora; desde el arroyo de la Mora podemos observar el Cabezo del Hierro, montaña que sobresale entre todos los relieves. Cruzamos el arroyo y atravesamos el área recreativa del mismo. A partir de aquí comenzamos un ascenso continuado hasta la carretera de Elche de la Sierra. Por esta vía circundamos un kilómetro hasta coger una pista que nos llevará hasta el Monte Regalí. La pista por este paraje es de espectacular belleza, con vistas a la aldea de la Abejuela y

Btt por el Padrastro

Bogarra/ Interés natural

Ruta btt de dureza media-alta que no tiene excesiva dificultad técnica, ya que discurre por pistas forestales del término municipal. Comenzamos en la plaza del Cabezuelo; posteriormente bajamos hacia el puente del río Bogarra. Seguimos la pista en ascenso por toda la cuerda. Por el trayecto nos encontraremos con grandes extensiones de pinares y leñosos de secano como almendros. Cuando llevamos unos 7 kilómetros y, después de unos kilómetros llaneando, comenzamos en paulatino ascenso hacia el Padrastro, pico más alto de la zona, con unos 1.500 metros de altitud. En la cima podremos