La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

BTT

xx
xx

Ruta Casa Roja – Cañar – Cenajo

Socovos/ Interés cultural

Para realizar esta ruta se recomienda utilizar el vehículo, llevándolo al destino final, ya que es Lineal.
A lo largo del recorrido, junto al cauce del Arroyo de Benizar, podremos disfrutar de varias pozas naturales que ha ido formando el agua (Pozo Estrecho, Pozo de las Canales, Pozo Navarro y Poza Secreta entre otras).
Una parada importante es en el paraje de Casa Roja (Casa señorial de los años 50) donde se encuentra un conjunto de robles centenarios de gran importancia.
A pocos kilómetros de la mansión se encuentra la aldea de El

Ruta Peña Mata

Socovos/ Interés cultural

La ruta de Peña Mata nos lleva a uno de los dos puntos geodésicos más importantes de Socovos, con una altura de 846 metros.
Durante el recorrido nos encontramos con una gran variedad de flora. Destaca la Noguera del Arco, que fue las más antigua de Europa hasta 2013.
Una de las plantas más características que podemos observar es la del lentisco, de ahí el conocido nombre de la zona de los “Lentiscares”.
Después de recorrer sendas acondicionadas entre pinos carrascos, llegamos a la Loma del Santero, ubicada en frente de la Ermita

Ruta de las Pozas

Socovos/ Interés cultural

Nos disponemos a realizar una ruta que discurre por los alrededores de la localidad de Socovos, atravesando su huerta de origen musulmán, en la que podemos observar diferentes cultivos tradicionales donde predomina el olivo, hasta llegar al Arroyo de Benizar, cuyo caudal incrementa gracias a la aportación del Arroyo de La Viñica, sobre todo en época de lluvias torrenciales.
Continuamos nuestro recorrido siguiendo el curso del Arroyo y, atravesando un barranco, llegamos a la Ermita de San Felipe y Santiago, y desde allí nos dirigimos, por sendas entre pinares y almendros, a varias

Ruta Raíces históricas

Socovos/ Interés natural

Esta ruta nos permite mostrar parte de la riqueza histórica de la Villa de Socovos, pudiendo contemplar restos de las culturas que dejaron huella a su paso por el valle del Arroyo de Benizar, desde la época del Neolítico hasta la actualidad.
A medida que vamos realizando la ruta, haremos un recorrido cronológico, que se inicia en la Solana del Molinico hace 5.000 años, a finales del Neolítico y principio de la Edad de los Metales.
En este mismo paraje hubo asentamientos romanos, pero el mayor esplendor fue durante la islamización, en la

Cumbres de Peñalta y Torcas del Pajonar

Paterna del Madera/ Interés natural-paisajistico

Salimos de Paterna del Madera por la carretera de Albacete, y al kilometro, aproximadamente, tomamos la pista que sale a la derecha de la carretera, desde donde vemos unas naves ganaderas. Este camino sube hasta las antenas del Banadero, un excelente mirador sobre la vega de Paterna. Cruzamos el rio de Los Vinazos e iniciamos la subida. Nos olvidamos de las dos primeras pistas que se bifurcan a nuestra izquierda, la segunda de las cuales sube hasta el pico. En este punto comenzaremos la bajada hasta la aldea de Rio Madera,

Hijar y Lietor

Liétor / Paisajístico

La ruta se corresponde casi en su totalidad a la propuesta para el recorrido de la BTT de Lietor del año 2013. El camino se inicia en el desvío hacia Hijar desde la carretera que viene de Ayna y va a Hellin (CM 3213). A los pocos metros en esa dirección, sale un camino a la derecha por el que vamos a bajar al rio, casi en paralelo a la carretera. Simplemente nos uniremos a ella en una ocasión, por unos doscientos metros, para seguir por la pista (despues rambla) que sale del

Btt alrededores de Molinicos

Molinicos/ Interés natural

Ruta de bicicleta de montaña (btt) que recorrerá parte de las aldeas del término municipal de Molinicos, como son Fuente Carrasca, Pinillla y Fuente-Higuera. Hay que llevar precaución en los kilómetros iniciales, ya que iniciaremos la ruta por carretera asfaltada hasta la aldea de Fuente Carrasca. A partir de aquí, circularemos por pistas forestales. Los lugares de interés de más relevancia son las aldeas citadas, los paisajes con grandes pinares y el mosaico de leñosos en las inmediaciones de estas pedanías. No hay que olvidar que, en estas aldeas, podemos degustar un buen

Btt alrededores de Riópar

Riópar/ Interés natural

Bonita ruta de bicicleta de montaña de una dificultad media. Unos 23 kilómetros de sendas y pistas forestales (sobre todo) que sorprenderá al huester de la Btt. Entre los puntos de interés que intersecta la ruta, podemos visitar la aldea del Gollizo, el pueblo medieval de Riópar Viejo; rico en patrimonio y con unas panorámicas majestuosas. Aunque también sitios y parajes naturales de especial relevancia como el campamento de San Juan, el Lagunazo o el río de la Veguilla, entre otros. Finalizamos la ruta nuevamente en el casco urbano de Riópar.
Galeria de

Boche al puente colgado del río Tus

Yeste/ Interés natural

Desde la aldea de Boche desciendes por la pista forestal que baja por Boche de abajo hasta la Tejera, ya cruzado el barranco y metido en pleno pinar del monte de cerro cuadrado llegarás por el olivar a Jartos.
Continua el trazado por la carretera que lleva a Los Pajareles y desde allí sigue la indicación que por el paraje de los Picos te conduce hasta el puente colgado del río Tus.
Galeria de fotos

xxx