La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Vehiculos

xx
xx

Puente de la Vicaría

Yeste/ Interés paisajístico

La ruta de “El puente de la Vicaría” se encuentra en la carretera que une Yeste con Fuente Higuera, pasando por El Puente de la Vicaría. Empieza en el cruce con la CM-3206 y termina en Fuente Higuera. Tiene longitud total de 6,6 km.La ruta pasa por dos unidades distintas de paisaje según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha. La primera se caracteriza por un relieve de aspecto macizo y escarpado, de topografía abrupta, en la que dominan relieves vigorosos con contrastes altitudinales importantes, y la otra “Pequeñas Sierras y Cerros del

Socovos-el Cañar

Socovos/ Interés paisajístico

La ruta de “El Cañar” se encuentra en el camino del Cañar, empieza en el cruce con la CM-3217 y termina en el límite con el término municipal de Férez, cerca de la cola del embalse. Tiene longitud total de 11.1 km.Esta ruta es un claro ejemplo de “Sierras béticas”, perteneciente al grupo de “Sierras, Cerros y Lomas del valle del Segura”, según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha.En esta zona el visitante encontrará buenas masas de pino carrasco., y en los fondos de valle aparecen cultivos tradicionales a base de almendro.La

Riópar Viejo

Riópar/ Interés cultural y paisajístico

La ruta de “Riópar Viejo” empieza en la carretera comarcal C-414 en “El Noguerón” y continúa por la carretera CM-412 hasta Riópar. Esta ruta tiene una derivación que va a Riópar Viejo. Su longitud total es de 7,3 km.Esta ruta es un claro ejemplo de “Hoces ibérico-levantinas”, perteneciendo a “La Hoz del río Mundo Alto”, también se adentra en el grupo de “Macizos prebéticos septentrionales” según el atlas de paisajes de Castilla la ManchaLa masa forestal se sitúa principalmente en las laderas con pino negral y carrasco principalmente, mezclado con el pino

Paterna del Madera: Sierra del Agua

Paterna del Madera/ Interés natural

La ruta de “La Sierra del Agua” se encuentra en la carretera comarcal C-415, empieza en el Masegosillo, siguiendo la hoz del río hasta terminar en Las Espineras. Tiene una longitud total de 14,9 km.
Esta ruta pertenece al grupo de paisaje “Macizos prebéticos septentrionales” según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha, separa diferentes estructuras de paisaje, La Sierra de Alcaraz y la del Segura, y las cuencas hidrográficas del Segura y del Guadalquivir.
En esta ruta encontraremos las masas forestales principalmente en las laderas, con el pino negral y

Aldea de Yetas a Mingarnao

Nerpio / Interés natural

La ruta de “Yetas-Mingarnao” se encuentra en la carretera comarcal A-45, empieza en el límite del término municipal y termina en Nerpio. Tiene una longitud total de 17,8 km.
Esta ruta es un claro ejemplo de Sierras Béticas, pertenece a la unidad de paisaje “Sierras de Lagos y los Molares”, según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha.
En esta ruta encontraremos buenas masas de pino laricio, negral y carrasco, mezclado en algunas zonas con la encina, la sabina y el enebro.
La valoración media del paisaje es alta, destacando el tramo

Molinicos al Pardal

Molinicos / Interés natural

La ruta de “El Pardal” se encuentra sobre la carretera comarcal A-9 en su primera mitad, y sobre la A-10 en su segunda mitad, empieza en Molinicos y finaliza en El Pardal. Tiene una longitud total de 4,9 kilómetros.
La ruta se encuentra en la unidad de paisaje “El Calar del Río Mundo”. Presenta un relieve de aspecto macizo y escarpado, de topografía abrupta, en la que dominan relieves vigorosos con contrastes altitudinales importantes. La zona está coronada por el pico Mentiras (1897 m), en el Calar de la Sima. Forma parte del

Embalse del Talave

Embalse Talave / Río Mundo

La ruta de “El Embalse del Talave”se encuentra en la carretera del mismo nombre, empieza en el cruce de la CM-3212 (Hellín) y termina en la presa del Talave. Tiene una longitud de 5,6 km.Esta ruta recorre dos unidades distintas de paisajes según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha,“La hoz del Río Mundo bajo” ejemplo claro de hoz y gargantas ibérico-levantinas , y “Pequeñas Sierras y Cerros al sur de Albacete”, representando a las Sierras béticas.
En esta ruta encontraremos buenas masas de pino carrasco .
La valoración del paisaje

Letur a la Abejuela

Letur / Interés natural

La ruta de “La Abejuela” se encuentra en la carretera CM-3217,comienza en límite del término municipal con Férez y finaliza en Letur. Tiene una longitud total de 6,5 km. Esta ruta se une con la ruta del mismo nombre que encontramos en el término municipal de Férez.
Este paisaje es un ejemplo de “Sierras béticas”, pasando la ruta por dos unidades de paisaje distintas según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha, la primera formada por “Pequeñas Sierras y Cerros del sur de Albacete, y la segunda por “Sierras Béticas del subtipo

Puente de Hijar

Férez / Río Segura

La ruta del “Puente de Hijar” comienza en la rambla del Algarrobo, continua hacia el Puente de Hijar, y termina en el límite con el término municipal de Socovos. Tiene una longitud total de 17,7 km.
El paisaje es una representación del tipo “Sistema Bético” según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha, perteneciendo al grupo de “Sierra, Cerros y Lomas del valle del Segura”.
En esta ruta podremos encontrar masa de pino carrasco entremezcladas con cultivos de almendro. Un momento interesante para realizar esta ruta es a finales de invierno, donde

Paseo aldea de Gallego

Elche de la Sierra / Río Segura

La ruta de “El Gallego” se encuentra en la carretera CM-3257, empieza en Elche de la Sierra y termina en El Gallego (Río Segura), tiene una longitud total de 6,3 kilómetros.
Pertenece al tipo paisajístico “Sierras Béticas”, cruzando dos unidades de paisaje según el atlas de paisajes de Castilla la Mancha (Sierras y cerros en Elche de la Sierra, y Sierras y Cerros de Letur).
La vegetación predominante es a base de pino carrasco mezclado con grandes extensiones de esparto. Los fondos de valle presentan cultivos tradicionales e almendro y