La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

RUTA 13 Venta de Ticiano-Góntar

Yeste/ Interés paisajístico
Distancia total: 7878 m
Elevación máxima: 1023 m
Elevación mínima: 789 m
Total ascendido: 487 m
Total descendido: 484 m

Iniciamos el camino por la carretera en dirección a Santiago de la Espada. Tras 100 metros de recorrido tomaremos la senda que nos acompañará durante los primeros 2,5 km. La senda, , transcurre entre el rio Zumeta y los verticales acantilados, justo por debajo del peñón de la Molata de los Almendros. Después de una pequeña ascensión zigzagueante, la senda se convierte en una pista de mayor anchura que llega hasta el olivar de Hoya Maranza. Una vez allí cogeremos el carril de la derecha que continúa por el majal de la Atalaya y recorre por un espeso pinar durante varios kilómetros, hasta llegar a un cruce, donde cogeremos el camino de la derecha para descender por la senda que sale antes de llegar a una nave de ganado. A partir de aquí, la senda se adentra por los márgenes de las huertas de terrenos húmedos, con vistas a Góntar, c paralela a una acequia y a la carretera que sube a Góntar por el otro cada lado. La senda cruza el arroyuelo antes de llegar a las casas de la cuesta, donde pasaremos por un gran álamo que hay junto al pequeño lavadero. Ahora, el camino bordea las casas y asciende hasta una cancela de ganado que tendremos que cruzar para llegar a las casas de Las Peñas, donde dejaremos la senda y saldremos a la carretera que sube a la aldea de Góntar. Allí giraremos a la derecha y en poco más de 250 metros estaremos en el punto de llegada, donde se encuentra la fuente de las casas de la Ermita de Góntar.

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.