La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Circular Loma del Villar de Tus

Yeste/ Interés natural
Distancia total: 7067 m
Elevación máxima: 981 m
Elevación mínima: 796 m
Total ascendido: 349 m
Total descendido: 350 m

En esta ruta comprobaremos la biodiversidad de la naturaleza en el imponente bosque mediterráneo de este lugar. La ruta empieza a 650 metros del Balneario de Tus y prosigue por el monte denominado como la Dehesa de Tus o loma del Villar. El trazado de este itinerario discurre por una pista forestal que rodea un bosque de pinos, mezclado con un sotobosque vigoroso y rico en variedad de plantas; un refugio óptimo para el rey de los mamíferos de estas sierras, el jabalí. Una vez que se llega a la horquilla, la pista desciende por la otra vertiente con vistas a la parte occidental del Calar del Mundo. Avanzando la pista, dejamos a nuestra derecha los Cortijos de Cañada Santilla y Casa Quemada, hasta dar con la carretera asfaltada en las casas del Pardal. Continuamos por la carretera que sigue el curso del río Tus para encontrarnos con el Charco del Molino de Jaraiz, una poza que el río ha ido esculpiendo en la piedra y es ideal para el baño en verano.

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.

Tags: , , , ,