La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Camino San Juan de la Cruz. Nerpio-El Sabinar

Nerpio / Paisajística
Distancia total: 30912 m
Elevación máxima: 1690 m
Elevación mínima: 1085 m
Total ascendido: 1031 m
Total descendido: 1030 m

El “Camino de San Juan de la Cruz” lo forman un grupo de municipios de tres comunidades autónomas diferentes (Andalucía, Castilla-La Mancha y Murcia) que componen una comarca histórica en torno al río Segura: Beas de Segura, Hornos de Segura, Santiago-Pontones, Nerpio, Moratalla y Caravaca de la Cruz. La ruta te lleva de la histórica Villa de Beas, donde Santa Teresa de Jesús fundó el primer convento de Carmelitas Descalzas de Andalucía, y donde llegó también en 1578 Fray Juan de la Cruz como Prior del Monasterio de Nuestra Señora del Monte Calvario; hasta Caravaca, donde San Juan funda el convento de frailes descalzos en 1586.

Un camino que recorre montañas, bosques, ríos, aldeas, cortijos, pueblos, etc. Es una oportunidad única del caminante para adentrarse en la sierra que atravesó San Juan de la Cruz para llegar a la villa de Caravaca, caminando por sendas y caminos que le guiaron por las pintorescas poblaciones que salpican la orografía segureña.

Esta etapa que une Castilla-La Mancha (Nerpio) con la Región de Murcia (Moratalla) y sorprende ya que durante los 21 km de recorrido que posee, ninguna parte de él, baja de los 1.000 metros de altitud.

Galeria de fotos
xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.