La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

RUTA12 GONTAR – RIO SEGURA

Molinicos/ Interés natural
Distancia total: 1462 m
Elevación máxima: 932 m
Elevación mínima: 888 m
Total ascendido: 53 m
Total descendido: 53 m

La ruta se inicia junto a la fuente de las casas de la Ermita de Góntar. Se trata de una ruta sencilla que nos conduce en un confortable paseo por las cortijadas de esta pedanía hasta el río Segura. Un descenso que goza de un encanto peculiar y que merece especial atención, ya que al final de la ruta no solo llegaremos al río Segura, donde podremos contemplar hermosas vistas, sino también nos encontraremos con el puente colgado que cruza el río. La historia de Góntar ha gozado de asentamientos humanos desde la prehistoria. En gran parte de la pedanía se observan numerosas huellas de diferentes culturas, desde el Paleolítico en los abrigos del Vadico, junto al río Zumeta, hasta los vestigios iberos de las alquerías del Álamo, en la altiplanicie de Jutia, o el poblado visigodo de la Molata de los Almendros. El nombre actual de Góntar procede del término godo «Gutta», que significa «situado a pies de las piedras del molino». La pedanía de Góntar posee numerosas fuentes y pequeñas aldeas como El Torcal, Las Peñas, La Tejera, Las Casas de la Cuesta, La Ermita, Casas de Abajo, El Collao, Los Gaspares, El Nogueral, El Hondo, El Molino. Todas ubicadas en torno al núcleo donde nos encontramos. Junto al río Zumeta se sitúan la Venta de Ticiano y el Morrión, y en la altiplanicie que forman las parameras de camino a Nerpio conocida como Jutia están los cortijos del Álamo y Rivelte. Recorreremos el camino de la Tejera, que sale a pocos metros del punto de partida en dirección norte, para ir descendiendo. Las vistas que nos acompañaran durante el recorrido merecen especial atención: el Calar de la Sima y el Calar de Cabeza de la Mora, en la provincia de Jaén, y la aldea de Miller, en la misma provincia. Pasadas las casas de La Tejera dejaremos varias veces la pista que baja para coger tramos de senda que discurren por el interior del pinar, llegando de nuevo a la pista, donde a 150 metros se encuentra el acceso al último tramo de senda que baja hasta el río. En este último tramo, el trazado zigzaguea necesariamente para ir descendiendo por el pinar y el lentiscal, rápidamente escucharemos el murmullo del río, que a veces baja bravo por la suelta de agua de la central de Miller.
Galeria de fotos

[Gallery not found]
xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.

Tags: , , , ,