La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Ruta circular Arguellite-Prados-Rincon Cavero

Yeste/Interés paisajístico-natural
Distancia total: 7632 m

La ruta discurre por los caminos históricos que unen las aldeas y cortijos en el entorno del Parque Natural de los Calares del Mundo y de la Sima. Cuenta con múltiples puntos de interés de carácter histórico, etnográfico y natural.
Partimos de la aldea de Arguellite, ascendiendo por un camino paralelo al arroyo Madera. Pasados los 1,5 km dejamos el pinar para recorrer el camino entre las tierras de cultivo hasta la aldea de Los Prados. En la aldea podemos ver numerosos elementos etnográficos tales como hornos, el lavadero o muestras de la arquitectura tradicional mejor conservada.
Desde los Prados, la ruta sale del antiguo lavadero bajo encinas de gran porte siguiendo el GR que nos llevará a la aldea de Rincón Cabero. En el primer tramo del camino podremos disfrutar de las mejores vistas de la parte sureste del “Calar de la Sima” conocida como “El Imperio” una impresionante dolina rodeada aquí y allí por altos peñascos como el antiguo asentamiento del “El Castillico” y coronada más al fondo por El pico Mentiras 1898 m.
Así mismo disfrutaremos de una vista completa al valle del Rio Segura, La Sierra de Lagos, Sierra del las Cabras, La Sagra, o Cabeza de la Mora ya en el Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas.
Dejamos las tierras de cultivo para adentrarnos en el más frondoso pinar donde si afinamos el oído podremos descubrir una rica variedad de fauna ibérica. Más adelante encontramos un desvío por el camino del “Asperón”, por el cual podremos volver al punto de partida si seguimos el recorrido corto. El sonido de algún “cascabel” nos revelará pronto la cercanía de Arguellite.
Si nos decantamos por el recorrido largo, seguimos sin desviarnos hasta al cortijo de Rincón Cabero, donde podemos disfrutar de las mejores vistas de la Peña Palomera e incluso visitar la cercana Cascada del Torilón.
Pasado Rincón Cabero descendemos hasta el punto de inicio y si nos quedan fuerzas podremos desviarnos unos metros del camino para ver una “Calera” antiguo horno donde se quemaba la piedra caliza para producir cal, elemento fundamental en la construcción y desinfección de viviendas y establos. Muy cerca está “La Sepultura”, una tumba escavada en la piedra caliza de origen desconocido.
 

 

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.

Tags: , , , ,