La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Riópar – Campamento San Juan – Picarazos – La Sarga – Villaverde de Guadalimar (RSR 4.9)

Riópar/ Interés paisajístico
Distancia total: 26877 m
Elevación máxima: 1708 m
Elevación mínima: 886 m
Total ascendido: 1618 m
Total descendido: 1536 m

Esta compleja ruta nos llevará a la parte alta de un karst (o “calar”, en la jerga local) en miniatura: la Sarga, el más norteño de todas las sierras béticas y muy poco conocido por el público en general, aun cuando su presencia es más que notable desde el pueblo de Riópar. En esta ruta pasaremos de la cuenca del Segura, en Riópar, a la del Guadalquivir, en Villaverde de Guadalimar. La Sarga, el cuarto mayor pico provincial, ofrece sin duda una de las mejores vistas que pueden imaginarse de las inmensas estepas manchegas, un mirador que aúna las abruptas sierras del sur con el manso mar de tierras del norte. La cima también regala unas impresionantes panorámicas de todas las sierras circundantes de esta provincia, como los Calares del Mundo y la Sima o los sistemas montañosos de Nerpio (Sierra de las Cabras o del Taibilla). También de la provincia de Jaén, hacia el suroeste, con los primeros sistemas montañosos del Parque Natural de las Sierras de Cazorla, Segura y las Villas, el mayor de toda España, que junto a estas sierras de Albacete forman una de las masas boscosas continuas más extensas y mejor conservadas de la península ibérica.

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.