La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

PR AB-35 De las Crucetillas al Encebrico

Paterna del Madera/ Interés paisajístico
Distancia total: 14359 m
Elevación máxima: 1517 m
Elevación mínima: 1198 m
Total ascendido: 639 m
Total descendido: 678 m

El sendero se inicia en el puerto de Las Crucetillas, situado en la carretera CC-415, a unos 10 kilómetros antes de llegar a Riópar, a mano izquierda surge un carril que, situado a gran altura, nos permite al inicio y por la derecha, observar hermosas vistas del valle de Riópar. Caminamos por el cerro de las Majadas y, cuando llevamos casi tres kilómetros, en dirección noroeste, a la izquierda, al fondo, observamos Las Espineras. Por la izquierda viene el PR AB-23 “Paterna del Madera – Riópar”. Vamos a seguir el mismo trazado hasta el cortijo del Manojal, setecientos metros más adelante. Aquí, el PR AB-23 continúa por la derecha, para dirigirse al barranco del Gollizo; nuestro sendero continúa por la pista forestal, la cual tiene muchas trazadas, que se originan para evitar que los vehículos atasquen en el barro; pero, al margen de estas variantes que enseguida retornan, sigue más o menos una línea recta, en dirección este – noreste.

Cuando llevamos caminados unos 5.100 metros, llegamos a una explanada -antiguo campo de cultivo-, que se queda a la izquierda del camino. Un kilómetro más adelante estamos en La Peguera, una explanada en la que nos encontramos con el PR AB-24 “Paterna del Madera – Cañada del Provencio”, con el que vamos a continuar juntos unos setecientos cincuenta metros, por un paso encajonado entre dos alturas (a izquierda y derecha), con la base justa para el carril, en dirección este. El PR AB-24 sigue su curso por una senda que asciende por la derecha.

Medio kilómetro después, el camino serpentea por lo alto, con pronunciados barrancos por la izquierda; al fondo, el Calar de la Osera y los Altos del Encebrico, también por la izquierda. Cuando llevamos ocho kilómetros estamos en la zona más elevada. Ya vemos a lo lejos y a la izquierda, el Encebrico y, algo más abajo, la Tubiya de la Porra. Continuamos por el carril dos kilómetros y medio más, hasta que -cuando llevamos 10,5 km.- se abandona éste por una senda que surge a la izquierda y que va a descender por el barranco del Castillo hasta cruzar -en unos 800 metros- el río Endrinales y llegar de nuevo a la carretera CC-415 (en el punto kilométrico 180,9), que hemos de seguir hacia la izquierda, en dirección a Riópar, unos setecientos metros, llevando a nuestra izquierda el río Endrinales.

A los doce kilómetros de marcha, debemos abandonar la carretera por la derecha, por una senda que asciende en dirección oeste, para llegar medio kilómetro más tarde a la Tubiya de la Porra. En algo más de un kilómetro y medio (tras haber salvado casi 200 metros de desnivel desde la carretera) llegaremos a la aldea de El Encebrico. Es ésta una aldea preciosa, situada a gran altura, y cruce de senderos pues, además de nuestro PR AB-35 “Crucetillas-Encebrico”, por allí pasan el PR AB-24 “Paterna del Madera-Cañada del Provencio” y el PR AB-29 “Juanfría-Río Madera”.
 

 

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.

Tags: , , , ,