La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

RUTA 7 Microreserva Ardal y Tinjarra

Yeste/ Interés natural
Distancia total: 35280 m
Elevación máxima: 1290 m
Elevación mínima: 685 m
Total ascendido: 1451 m
Total descendido: 1451 m

Esta ruta pensada para los amantes de la BTT, combina sendas, pistas forestales y tramos cortos de carretera, su inicio se situa en el centro de interpretación del parque natural de los Calares situado en el collado del cerro de San Bartolomé donde inicia la subida a Monte Ardal. El recorrido sube a monte Ardal y ante de coronar se deja caer hasta llegar por una senda a la aldea de la Moraleda,esta la cruzaremos y continuaremos por una senda hasta llegar al otro la do del barranco de los simancos a la Umbría del Bul, desde aquí tomaremos la carretera que accede al cortijo y la dejaremos para cruzar todo el monte M.U.P de Tinjarra, subiendo a Molejón de Paúles, donde hay unas vistas que puedes interpretar en una mesa de interpretación. De vuelta en el cruce de Camaretas hay que coger la pista que indica a Yeste por el Olivar, esta baja por el arroyo de Tinjarra y sube a Yeste por el camino de la Cuesta Empedrá.

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.