La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

CIRCULAR MOLINICOS-RIÓPAR

Molinicos / Paisajístico, Faunístico, Cultural

Distancia total: 67856 m
Elevación máxima: 1231 m
Elevación mínima: 787 m
Total ascendido: 1591 m
Total descendido: 1617 m

La ruta comienza en Molinicos, para ir en busca de Riópar por el barranco de cuevas negras. La salida es por la carretera del Pardal remontando el valle del arroyo del zarzalejo. Desde el Pardal salimos durante un par de kms a la CM-412 (dirección Riópar) y tomamos una pista forestal que recorre con suavidad la impresionante ladera de masa forestal y quebrados de viejas rocas que forma el Parque Natural en la Sierra del Cujón. Justo antes del Cortijo de Segundo, la pista gira a la derecha por una fuerte bajada paralela al arroyo de la Celada hacia la aldea de Mesones. Aquí, otra vez la CM-412 nos conduce a Riópar.
 
Ya en Riópar debemos coger una pista bien pisada que llega a la pedanía de Lugar Nuevo donde ascendemos por el antiguo camino señalizado de Riópar-Paterna (PR- AB- 23) hacia el cruce que nos bifurca hacia la Cañada del Provencio o Paterna del Madera: nosotros giramos dirección Cañada del Provencio. Una vez en la aldea de la Cañada del Provencio, bajando de la aldea otra vez a la carretera de asfalto que viene de Riópar. A continuación, veremos que a nuestra izquierda retomamos otra pista que poco a poco coge la altura de la cruz de caminos que forman con Chóvales, Cabezallera y la Alfera, siendo esta la dirección que tomamos coger la carretera que recorre las aldeas del Rio Mundo a su paso por Molinicos. Después de visitar estas aldeas subimos dirección al punto de partida.

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.

Tags: , ,