SL-AB 11 – Subida al Banadero
Elevación máxima: 1383 m
Elevación mínima: 1015 m
Total ascendido: 381 m
Total descendido: 90 m
Partimos de la Plaza Mayor de Paterna y nos dirigimos a la parte baja del pueblo, por la calle Rojo Navarro. Salimos a la izquierda por la calle de la Piscina y luego cogemos el carril que transcurre va en paralelo a la carretera de Albacete, junto a una acequia. Cuando llevamos algo más de un kilometro, el carril confluye en un nudo del que salen tres. Cogemos el de nuestra derecha. Enseguida, el carril cruza el rio de los Vinazos. Llegamos a otra bifurcación de carriles. El de la izquierda es el que conduce a Bogarra. Nosotros seguimos el de la derecha y empezamos a subir. En algo menos de un kilometro, otra bifurcación de carriles: el de la derecha, que desciende, conduce a la pedanía de Rio Madera y su valle fluvial; nosotros seguimos por el de la izquierda, que asciende, en dirección a lo alto del Bañadero. Las vistas comienzan ya a denotar las que vamos a tener en lo alto. A nuestra derecha podemos observar, sobre todo, Peñalta (1.516 m), y en su base, ascender el trazado del camino histórico a La Vegallera, pasando por Rio Madera y La Mesas.
Cuando llevamos casi siete kilómetros, ya estamos en lo más alto. Nos encontramos con una bifurcación, que tomamos la derecha, hacia el puesto de vigilancia contra incendios, que es el punto final de nuestro recorrido, en una explanada circular. La vista es esplendida: en primer lugar, en dirección oeste-suroeste, Paterna del Madera. Mas al fondo y a la izquierda, La Almenara. En dirección noroeste, el Alto de Las Coronillas. En dirección noreste, la Cuerda de la Serrezuela. Volveremos siguiendo nuestros pasos por el mismo camino hasta Paterna.
GALERIA DE FOTOS
Aviso Importante
"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".
Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.