RUTA 0 Ruta Urbana de Yeste
Elevación máxima: 992 m
Elevación mínima: -9000 m
Total ascendido: 10029 m
Total descendido: 10030 m
Este camino Pequeño Recorrido AB 12, de tipo circular, tiene el objetivo de favorecer el senderismo a aquellas personas que por cualquier circunstancia debido a su edad, naturaleza o enfermedad tienen dificultades en caminar.
Se ha diseñado un camino con porcentajes de desnivel muy pequeños hasta la propia Cruz, y con un firme bastante cómodo por lo que presenta un nivel de dificultad muy bajo.
Aunque no es el final del camino, el interés de la ruta está en subir hasta la Cruz de San Cristóbal, lugar de emplazamiento de una antigua ermita que corresponde a la época de expansión de la villa, y que a consecuencia de las epidemias existentes se construía como advocación a los diferentes Santos protectores frente a estas enfermedades; la ermita de San Cristobal protegería a la población de la tan temida peste. A finales del siglo XV, empezaron a construirse la de Santiago, Sebastián y la mencionada ermita.
Este paraje ofrece impresionantes vistas de todo el casco urbano, pudiendo conocer el antiguo emplazamiento de Yeste, como villa fortaleza, flanqueado por dos barrancos que lo delimitaban junto a sus murallas, ofreciendo la protección de defensa tan típica en la Edad Media.
El Castillo Santiaguista, la Iglesia de la Asunción de Nuestra Señora, El Convento Franciscano, El Palacio del Vicario, la Ermita de San Bartolomé y Ermita de Santiago, con la presencia del olmo centenario, son los monumentos arquitectónicos que se pueden contemplar desde una perspectiva aérea, totalmente diferentes a como estamos acostumbrados; también podemos apreciar la peculiar disposición de las calles, propia de los barrios más típicos y tradicionales como Santiaguico y el Cabezuelo.
Desde La Cruz, las vistas paisajísticas van desde la cercanía del olivar con el Valle del Segura, flanqueado por la Sierra de los Molares con la omnipresente Cueva de la Be; hasta la más lejana Sierra de Lagos, con la Muela y la aldea de La Graya a sus pies. Resguardada La Cruz en su poniente por la Microrreseva del Ardal, la vista pierde su alcance cuando miramos allende de las montañas a Peñarrubia, Elche de la Sierra y las destacadas Tierras Blancas.
Desde la Cruz, se puede bajar por el antiguo camino para volver hasta el punto de salida, o volver por el mismo camino para las personas que tengan problemas de movilidad
Galeria de fotos
Aviso Importante
"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".
Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.