Nerpio – Ruta del Zarzalar
Elevación máxima: 1193 m
Elevación mínima: 1094 m
Total ascendido: 109 m
Total descendido: 17 m
Bonito paseo fluvial por el Río Taibilla tras su paso por el municipio de Nerpio.
Parte del mismo pueblo de Nerpio, siguiendo el curso del río Acedas aguas abajo, el sendero de inicio transcurre por un corto pero bonito paseo bajo las casas del municipio.
Tras llegar a la depuradora de aguas de Nerpio, el Río Acedas vierte sus aguas al Río Taibilla, el cual debemos seguir su curso de agua.
Aquí empezamos a abandonar las últimas casas para pasar por una bonita chopera que llega a un espectacular cañón labrado por las aguas del río.
Al inicio del cañón existe un pequeño puente de tablones que deberemos cruzar, estamos entrando en una zona espectacular, hasta llegar a un puente colgante sobre el río.
Tras cruzarlo habrá que pasar el estrecho cañón por unas pasarelas montadas sobre las aguas del río, con un pasamanos para podernos agarrar, una vez hemos cruzado habrá que hacerlo en numerosas ocasiones hasta llegar a una bonita cascada.
Aunque vista desde el sendero parece que no tiene acceso, se puede bajar al curso del río y por debajo de una gran roca llegar a la poza de agua.
Continuando aguas abajo, se vuelve a cruzar en alguna ocasión el río pasando por un espectacular cañón sobre enormes tajos de roca, y por una bonita alameda y una acequia que va sobre el río, hasta llegar a un pequeño camino que llega hasta una pequeña cortijada y un camino asfaltado.
Pasando por Villa María cogemos un sendero marcado con pintura de sendero G.R., habrá que comenzar a ascender para situarnos sobre el cañón del río, con interesantes vistas hacia el mismo; sin dejar el sendero llegamos de nuevo al municipio de Nerpio.
Aviso Importante
"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".
Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.