Hijar y Lietor
Elevación máxima: 987 m
Elevación mínima: 0 m
Total ascendido: 1131 m
Total descendido: 1131 m
La ruta se corresponde casi en su totalidad a la propuesta para el recorrido de la BTT de Lietor del año 2013. El camino se inicia en el desvío hacia Hijar desde la carretera que viene de Ayna y va a Hellin (CM 3213). A los pocos metros en esa dirección, sale un camino a la derecha por el que vamos a bajar al rio, casi en paralelo a la carretera. Simplemente nos uniremos a ella en una ocasión, por unos doscientos metros, para seguir por la pista (despues rambla) que sale del Cortijo de los Terceros. Tomaremos la primera bifurcación a la derecha, que nos llevara hasta Hijar, ya viendo el rio Mundo. Atravesaremos la aldea hasta la central eléctrica, por donde cruzaremos a la otra ribera, y seguiremos la senda que se pega al rio. Pasamos por las casas del otro lado de Hijar, y seguimos de frente por una senda que nos va a hacer conectar con un camino en la parte superior, habiendo salvado por el cerro el meandro del rio Mundo en este punto. Regresamos a la orilla del curso fluvial y continuamos a su lado hasta poco antes del Puente del Tortolon (el segundo que nos encontramos), desde donde una pista sube hacia la derecha. La seguiremos hasta el final, llegando a la carretera de Lietor a Elche de la Sierra, que nos llevara al pueblo a la izquierda. De nuevo bajamos al Mundo, y de nuevo subimos, atravesando el pueblo en dirección Albacete por la vieja carretera. A los 700 m de salir de nuevo a la CM 3212, seguiremos un camino que sale a nuestra izquierda, que nos devolverá a la carretera de Hijar, por la que regresaremos a la izquierda al punto de salida.
GALERIA DE IMAGENES
Aviso Importante
"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".
Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.