La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

AÝ-07 Circular al Rubial por ‘el pinico’ y La Sarguilla.

Ayna / Paisajístico y etnográfico

Distancia total: 23441 m
Elevación máxima: 906 m
Elevación mínima: 562 m
Total ascendido: 702 m
Total descendido: 702 m

SComo todas las rutas de la red de senderos de Aýna parte desde la OFICINA DE TURISMO situada en la Plaza Mayor.
Interesante ruta al transitar por sititos paisajes y pedanías del municipio de Aýna. El inicio coincide hasta el km 3,50 con las rutas AÝ 04 y AÝ 05, con la conocía subida al paraje de “El Pinico”, la cual nos deja hasta aquí unas vistas hacia el valle del río Mundo a un lado el pueblo de Aýna y al otro un inmenso pinar, eso sí, con un desnivel de 230 metros positivos en apenas 3 kms.
Desde este punto nos introduciremos en una pista forestal rodeada de grandes pinos, la cual nos llevará hasta La Sarguilla. Atravesada la aldea, nos dirigimos por un camino en ligero ascenso hasta la aldea del Rubial, donde podremos parar a descansar antes de retomar nuestro recorrido. La última parte nos lleva de nuevo a Aýna, pasando antes por el Mirador del Diablo, parada obligatoria en la que tenemos unas vistas de la localidad impresionantes.
Atractiva ruta para hacer en bici salvando la dureza de los primeros kilómetros!

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.