La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Paseo por la Moraleda y Bochorna

Yeste/ Interés natural
Distancia total: 6152 m
Elevación máxima: 1190 m
Elevación mínima: 995 m
Total ascendido: 306 m
Total descendido: 304 m

Al sureste del Monte Ardal, de camino a Arguellite y Los Prados, se encuentran la aldea de la Moraleda y Bochorna, rodeadas por grandes, vigorosas y longevas encinas que cubren de sombra sus calles y casas. La ruta, de trazado circular comienza en la carretera A-513, junto a la entrada de la Moraleda. Entre carrascas se abre paso el sendero que baja junto a las huertas y rodea el cerro por su izquierda, donde se situaba una de las torres atalayas descritas en la relación de la villa de Yeste. La senda se deja caer entre romeros y jaras hasta un humedal conocido como la Fuentecita. En este paraje nos desviamos a la izquierda dejando a un lado el camino de la Umbría y buscando el amplio y cómodo trazado que nos conduce a Bochorna. Tras cruzar el arroyo que lleva que lleva su nombre, se pueden apreciar restos de la antigua tejera. Una vez allí subiremos hasta el llano, lugar donde sale un camino a las casas de Bochorna. Continuaremos por la pista forestal hasta llevar a la carretera que viene de Yeste. Nuevamente dejamos la carretera y subiremos a la aldea de la Moraleda para finalizar la ruta.

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.

Tags: , , , , ,