La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Molinicos al Pardal

Molinicos / Interés natural
Distancia total: 4937 m
Elevación máxima: 1072 m
Elevación mínima: 871 m
Total ascendido: 287 m
Total descendido: 95 m

La ruta de “El Pardal” se encuentra sobre la carretera comarcal A-9 en su primera mitad, y sobre la A-10 en su segunda mitad, empieza en Molinicos y finaliza en El Pardal. Tiene una longitud total de 4,9 kilómetros.
La ruta se encuentra en la unidad de paisaje “El Calar del Río Mundo”. Presenta un relieve de aspecto macizo y escarpado, de topografía abrupta, en la que dominan relieves vigorosos con contrastes altitudinales importantes. La zona está coronada por el pico Mentiras (1897 m), en el Calar de la Sima. Forma parte del Sistema Prebético en su sector más septentrional.
En esta ruta podemos observar buenas masas de pino negral mezclado en algunas zonas con pino laricio y carrasco. En los fondos de valle la vegetación natural ha sido sustituida por cultivos tradicionales.

La valoración del paisaje es media, destacando las vistas desde El Pardal y el tramo de ruta que va desde el Cortijo del Duende hasta las Casas del Collado

 

Galeria de fotos

[Gallery not found]
xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.