La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

RUTA 15 CASTILLO DE TUS

Yeste/ Interés paisajístico
Distancia total: 18125 m
Elevación máxima: 1626 m
Elevación mínima: 1000 m
Total ascendido: 1388 m
Total descendido: 1352 m

En el Hueco de Tus, trascurre esta ruta, nos encontramos justo en el puente que cruza el arroyo de la Sierra junto a l a c a r r e t e r a q u e transcurre junto al río. Es en este punto la carretera se bifurca, hacia la derecha el recorrido es circular, las aldeas del hueco de Tus, como: Los Giles, Pedazuelo, La Casica, Tus, El Carrascal, El Villar…y vuelve a bajar hasta encontrase de nuevo con la carretera del río a la altura de los Baños. A la izquierda la carretera llega hasta las aldeas de Collado Tornero y la Moheda. Para este recorrido tomaremos como primer tramo la carretera que sube hasta la aldea de Los Giles, es la aldea con mas actividad de todo el hueco, en ella encontraremos panadería, tienda, bar, las escuelas, centro social. Ya en la aldea de Los Giles, justo enfrente del centro social y de la parada del autobús, continúa la ruta entre las casas y baja hasta el arroyo de la Sierra cruzándolo por un puente que nos encontraremos,. Nos adentrarnos por la espesura tupida del frondoso bosque que aquí se forma, donde la humedad y el tipo de suelo hacen que se cree un microclima propio que hacen que se instalen plantas características del bosque mediterráneo. El bello paisaje que recorremos siempre hará pararnos con todo aquello que observemos. Llegaremos a las ruinas del cortijo de Cañada Santilla y giraremos para seguir nuestro camino entre el pinar de pino rodeno, jaras y brezos que cubren el sotobosque hasta las casas del Batán, de nuevo junto al arroyo de la Sierra. Desde el Batán ya vemos hacia el norte el cerro donde s e l e v a n t a b a e l castillico de Tus, destino de nuestra ruta.
Continuaremos rumbo al castillico, subiremos hasta la aldea que hay más arriba del Batán, Los Ahijaderos y junto a las casas que encontramos a nuestra izquierda sale una senda que sube en poco más de medio kilómetro hasta el cerro donde encontramos las ruinas de la antigua construcción. Se trata de una fortificación cristiana mevieval, que se utilizaba como vigilancia y comunicación del territorio.

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.