La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

CIRCULAR AYNA-HIJAR

Ayna / Paisajístico y etnográfico

Distancia total: 23441 m
Elevación máxima: 906 m
Elevación mínima: 562 m
Total ascendido: 702 m
Total descendido: 702 m

Saliendo de Ayna por el camino del cementerio atravesamos una amplia zona de olivares baldíos, hasta que, un desvío a la derecha, baja buscando el rio a su paso por frecuentes cortijos en semi-abandono. Una vez pasados estos caseríos, cogemos el sendero (GR 67) a su paso por Alcadima. Aquí y durante 1km la senda se estrecha hasta encontrar la central eléctrica de Hijar y la carretera que, con un suave pero largo puerto de montaña conecta con la vía que viene de Liétor. Por esta misma vía, por la que rodamos dirección El Villarejo. A 800 metros, tomando como referencia la línea de alta tensión, que al pasarla esta, encontramos un camino bien pisado que, girando a la derecha, nos adentra en una espectacular bajada que por tierras de labor nos devuelve al punto de partida.

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.