La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Por el río de las Acequias y Cuerda de la Atalaya

Paterna del Madera/ Interés natural-paisajistico
Distancia total: 8480 m
Elevación máxima: 1282 m
Elevación mínima: 1126 m
Total ascendido: 298 m
Total descendido: 297 m

Desde la Plaza Mayor de Paterna del Madera, hay que subir hacia la carretera por la calle del Principe, para seguir hacia la izquierda en dirección hacia el este. Por la carretera es preciso continuar algo menos de kilometro y medio, hasta llegar a la Fuente del Quebrao, junto a la que sale una senda por la derecha de la carretera. La senda va a ascender durante casi un kilometro hasta situarnos, por el Collado Lumbreras, en la cuerda de la Atalaya. Si siguieramos hacia la derecha, por la cuerda, llegaríamos a la Atalaya, sobre Paterna del Madera. Para seguir nuestro camino, hemos de descender ahora por la otra vertiente, hasta unirse con el camino del Calaire, y continuar juntos hasta cruzar el rio de las Acequias sobre un carril.
Al cruzar el puente, seguimos por la pista a la derecha. Pasaremos por las ruinas del Cortijo de Alfredo, con su fuente, a la izquierda del camino; a la derecha, tierras de labor. Cuando llevamos unos cuatro kilómetros a partir de aquí, nos desviaremos hacia la derecha en una curva muy cerrada que baja hasta el rio y cruza el puente. En la siguiente bifurcación nos iremos hacia la derecha y continuaremos por este camino hasta llegar a Paterna, que está a unos dos kilómetros.

Galeria de fotos

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.