La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Ruta de las Esculturas y Camino del Batán

Bogarra/ Interés natural
Distancia total: 3017 m

Iniciaremos la ruta en la Plaza Mayor de Bogarra (no confundir con la del Cabezuelo, donde está el Ayuntamiento) y desde allí cogeremos la calle Muralla, que nace en el extremo más estrecho de la misma. Comenzamos a bajar hasta el punto en el que queda a nuestra derecha el trozo de piedra y ladrillo de la muralla que queda justo debajo de la Iglesia, donde seguimos a la derecha e inmediatamente a la izquierda, por la calle del Moral. Al final llegaremos al puente sobre el río Madera o Bogarra, que cruzaremos para empezar la ruta justo al otro lado (hay paneles indicativos del sendero del Caz del Molino). Seguimos el sendero sin dejarlo por ese mismo lado del río, dejando atrás el otro puente del pueblo y llegar a la Fuente de la Presa, un curioso surgimiento de agua que sale de la misma roca, donde se encuentra también una hornacina dedicada a la Virgen de Cortes. En este punto, podemos continuar por el sendero hasta el Batán de Bogarra, siguiendo las marcas amarilla y blanca, durante un kilómetro y medio más. Es un camino que puede ser cansado para niños pequeños. Si decidimos volver, lo hacemos por el mismo lugar, pero en este caso entraremos en el pueblo por el puente que dejamos atrás, atravesando el barrio de la Puentechica y su gigantesco moral, junto a otra fuente. Por la calle Hormacaída llegaremos de nuevo a la Plaza Mayor, no sin antes subir las empinadas “Escalericas”, que dan acceso a las mismas.

GALERIA DE FOTOS

xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.