La comarca

La Sierra del Segura constituyen la porción más meridional del espacio geográfico de la región castellano manchega y de la provincia de Albacete.

Nuestras rutas

La definición de las rutas ha sido realizada por los propios habitantes de la Comarca, de nuestros pueblos, aficionados y verdaderos conocedores de la Sierra del Segura.

Las descargas

Podrás descargarte la información de las rutas en los diferentes formatos, google earth (.kml), formato GPS (.gpx), y descargar la ficha en PDF para imprimir.

Circular Cerro Mentiras

Yeste / Parque Natural
Distancia total: 16536 m
Elevación máxima: 1880 m
Elevación mínima: 931 m
Total ascendido: 1278 m
Total descendido: 1286 m

Esta ascensión al pico Mentiras, en el Calar de la Sima, busca el camino de máxima pendiente, (con un desnivel de 976 m) . La ruta está especialmente diseñada para deportistas y amantes del verdadero esfuerzo físico, recorriendo a su paso más de 15 puntos de interés. La ruta parte de la aldea de Arguellite, por el camino del “Asperón”, una senda que discurre bajo encinas milenarias de gran porte y belleza. Al final del encinar encontramos una vieja Tinada y tras pasar este punto nos adentramos en un denso pinar conocido como “El Rincón de Gallego”. En este punto empieza la dura ascensión por un “jorro de saca” usado para bajar la madera. Posteriormente enlazamos con el camino del Imperio, que nos lleva hasta “El Castillico”, excelente mirador del valle del Segura, y punto de interés arqueológico. Desde aquí podemos desviarnos unos metros para pasar por la “Fuente de los Caños” acondicionada con “tornajos” como abrevadero para el ganado. Unos metros por encima de la fuente encontraremos “la Olla del Imperio” una dolina circular de excepcional belleza. Retomamos otro camino de saca de madera, que nos lleva hasta el pico Verdinales en una ascensión casi vertical. Desde el pico Verdinales seguimos el camino de la línea de cumbres hasta el “Pico Bandera 1897m ” donde encontraremos el vértice geodésico. Siguiendo por la cresta, encontramos el “Pico Mentiras 1898 m”, uno de las cumbres más altas de la región. Desde el mentiras bajamos en dirección al GR 66, que nos deleita con excelentes vistas del “Poyo Cañizares” la aldea de “Los Voladores”. Un bonito valle, ya en el término de Jaén y parte del Parque Natural de Cazorla, Segura y las Villas. Siguiendo el GR 66, llegaremos a la “Peña Palomera”, donde encontramos la “Fuente de las Peñas”, punto en el comienza la bajada que nos llevará de nuevo a Arguellite, pasando por Rincón Cabero.

Galeria de fotos
xxx
ccc

Aviso Importante

"La resposabilidad de lo que pueda ocurrir durante la realización de la ruta es del usuario. La comarca y otras entidades NO se hacen responsables de ciertos riesgos que hay que asumir, como caídas, descensos peligrosos, y compatibilidad con otras actividades como recechos, senderismo, etc".

Cada usuario es responsable de su condición física y técnica, quedando expuesto de forma personal a la dificultad de las rutas, trazados de las mismas, tipo de firme, etc.